audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

El delegado nacional de la Secretaría de Derechos Humanos en La Pampa reveló que están investigando varios casos de personas enterradas como NN

El delegado nacional de la Secretaría de Derechos Humanos en La Pampa reveló que están investigando varios casos de personas enterradas como NN
31 Mayo, 2023 a las 08:00 hs.

El jueves 8 de junio se va a realizar un encuentro denominado “Pasa la posta”, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, en el marco de los 40 años de democracia. El delegado nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en La Pampa, Franco Catalani, pasó por el aire de Infopico Radio 99.9 y contó detalles del encuentro. También hizo referencia casos de personas enterradas como NN y que están investigando desde la Secretaría.

“Pasá la Posta” es un programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que tiene como objetivo fortalecer el compromiso de la población con los principios y la defensa de los Derechos Humanos, mediante la generación de espacios de reflexión y participación en todo el territorio nacional. Es una propuesta que busca fortalecer la transmisión intergeneracional del compromiso con los Derechos Humanos en su respeto, ejercicio, defensa y promoción. 

Pueden participar todas las personas interesadas en formarse como multiplicadores y multiplicadoras territoriales en Derechos Humanos. En especial, jóvenes que participen en organizaciones o instituciones de la sociedad civil.

Franco Catalini contó que el programa se viene desarrollando en todo el país, “faltaba La Pampa y el año pasado pudimos comenzar a desarrollarlo. La idea del programa es aportarles, a los militantes barriales, estudiantiles y sindicales, algunos recursos para completar la actividad que vienen haciendo en territorio. No es estrictamente académica, sino que pretende recoger en las experiencias y aprendizajes y aportarles una mirada más conceptual” “El año pasado se hicieron dos encuentros y la idea es coordinarlos con los municipios y llevar el programa a otras localidades: General Pico sería un excelente territorio para la segunda etapa”.

“En los anteriores encuentros la participación fue importante y esperamos que este cierre sea concurrido: no es necesario haber participado en los anteriores, cualquiera puede participar”.

Tumbas NN en La Adela

Franco hizo referencia a la aparición de tumbas en La Adela hace muchos años, pero que en los últimos tres se reanudaron las investigaciones: “es una causa de 1976, pero la investigación no avanzó en aquel momento y quedaron cabos sueltos. Ahora queremos despejar esos cabos porque hay entre seis y siete tubas NN, lo cual es llamativo para una localidad como La Adela en los 70”.

“Algunas cosas se saben y otras no: lo que si se sabe es que se enterraron como NN dos personas que fueron identificadas y restituidas a sus familiares; también se sabe que enterraron a otra persona como NN que se había ahogado en el Río Colorado, pero aparentemente sin relación con el terrorismo de Estado”, sostuvo Catalani y aclaró que “quedan tres o cuatro personas sin identificar y desde la Secretaría de Derechos Humanos, el Movimiento de Derechos Humanos y la Fiscalía Federal impulsaron la investigación como querellantes e iniciamos contactos con el equipo de Antropología Forense y volvimos a entrevistarnos con la persona que está a cargo del cementerio de la localidad” “Ahora esperamos la llegada de un equipo para hacer la excavación y extracción de muestras”.

Investigación de casos en la provincia

Catalani reveló que en La Pampa hay algunos casos que están investigando: una mujer de nombre Elsa Clotilde Mora que se encuentra desaparecida, “que puede tener o no alguna vinculación con el terrorismo de Estado. Además, en cercanías de Relmo se hallaron dos personas calcinadas en un vehículo y los restos están en el cementerio de General Pico y nunca se los pudo identificar. Y otra persona fue encontrada acribillada a balazos, también en la zona rural de La Adela, y enterrada como NN en el cementerio” 

En esta nota hablamos de: