Unos 60 alumnos participaron de un simulacro de juicio en Miguel Riglos junto a la Justicia

Unos 60 alumnos participaron de un simulacro de juicio en Miguel Riglos junto a la Justicia
28 Mayo, 2023 a las 14:30 hs.

Unos 60 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto año secundario del Instituto “José de San Martín”, de Miguel Riglos, participarán de un simulacro de juicio oral interno, en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”.

Para ello recibieron una charla de tres funcionarias judiciales, la jueza María Florencia Maza; la defensora oficial Silvina Blanco Gómez; y la fiscala Cecilia Molinari, donde cada una les explicó cómo deberán desenvolverse de acuerdo al rol que cumplan en esta experiencia que se desarrollará en el propio establecimiento durante el segundo semestre del año.

Uno de los cursos desempeñará la función de juez/a, con la particularidad de que se tratará de un jurado popular, ya que algunos estudiantes llevarán adelante el debate y el resto –una vez concluido el simulacro– deliberará para declarar al imputado/a culpable o inocente.

Los otros dos cursos se dividirán las tareas de la fiscalía y la defensa. Cada uno ofrecerá sus propios testigos  y sus integrantes tendrán que llevar adelante la tarea de interrogarlos. Para ello recibirán un material específico –se les dejó un juicio real editado para que conozcan el procedimiento del debate– y asesoramiento durante el tiempo que les lleve preparar el simulacro.

Maza específico cómo deberán comportarse los jueces y juezas, debiendo resolver eventuales cuestionamientos de los partes y, además, les pidió que fundamenten la sentencia cuando decidan si condenan o no a la persona juzgada.

A su vez, Blanco Gómez y Molinari les indicaron a los alumnos/as de quinto y sexto año que, en el inicio del proceso, tendrán que relatar cuál es la teoría del caso de cada una de las partes; es decir qué intentarán demostrar durante el juicio. Después les indicaron que deberán que estar atentos a las respuestas de los testigos para poder repreguntarles y que, al final, tendrán que presentar el alegato de cierre y pedir la pena o eventualmente la absolución del imputado/a.

“Educación + Justicia” es una iniciativa del STJ que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la sociedad y fundamentalmente a los estudiantes secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En él se incluyen varias ofertas pedagógicas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas, organización de simulacros de juicio, asistencia a juicios orales y visitas guiadas a edificios judiciales. ​

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: