audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Hay gente que se cree poderosa solo por el hecho de ser hombre y el machismo está tan arraigado que actúan de maneras incomprensibles, repudiables y condenables”, sostuvo el ministro de Seguridad sobre el intento de femicidio

“Hay gente que se cree poderosa solo por el hecho de ser hombre y el machismo está tan arraigado que actúan de maneras incomprensibles, repudiables y condenables”, sostuvo el ministro de Seguridad sobre el intento de femicidio
25 Mayo, 2023 a las 08:00 hs.

El gobierno de La Pampa firmó un convenio con Nación para llevar a cabo un programa para la reintegración social de aquellas personas en conflicto con la ley. El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli pasó por los micrófonos de Infopico Radio 99.9 y dio detalles del mismo. También habló sobre la Escuela de Policía en General Pico, que aún no tiene fecha de inicio, y del intento de femicidio de General Pico.

El convenio firmado con Nación, “apunta a fortalecer al Ente de políticas socializadoras: en esta gestión logramos completar la planta permanente del Ente y necesitamos más profesionales porque es un organismo que atiende a todos los tutelados que tenemos en la provincia, que son 800 condenados. Debemos hacer la contención en toda la provincia para tratar de contener a esas personas y generar dispositivos con personas que tienen alguna condena por violencia de género, que es algo innovador, pero son abordajes que hay que hacer continuamente”.

“Más allá de una erogación económica, a través del convenio, Nación nos provee tobilleras y botones antipánicos. Además del contacto permanente sobre el trabajo que realizamos en Santa Rosa y General Pico, donde están las sedes del Ente y los profesionales y empleados administrativos realizan un trabajo de campo muy importante saliendo a la calle para seguir a las personas en conflicto con la ley y controlar que cumplan con las reglas que acordaron con los jueces de Ejecución”, detalló el Ministro de Seguridad.

“Las personas que supervisamos están terminando de cumplir la condena con libertad condicional y es obligatorio cumplir con el programa del Ente”.

Sobre el trabajo con los condenados por violencia de género, Di Nápoli explicó que se intenta recuperar a esas personas a través de psicólogos y trabajadores sociales. El ministro hizo referencia al intento de femicidio de nuestra ciudad: “son situaciones complejas que hay que abordarlas desde el comienzo. Me consta que en el poder judicial hay una oficina de atención a la víctima que interviene inmediatamente con las víctimas y este hecho, en el que también tenemos un oficial que no está bien de salud, me tiene muy preocupado por todo lo que pasó. Hay gente que se cree poderosa solo por el hecho de ser hombre y el machismo está tan arraigado que actúan de maneras incomprensibles, repudiables y condenables” “En otra época se tapaba todo, pero ahora las víctimas hablan y eso es muy importante: todos los organizamos del Estado estamos dispuestos y capacitados para trabajar con personas víctimas de violencia y no revictimizarlas”, sostuvo el funcionario y ponderó la inauguración del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad para el acompañamiento de las víctimas de violencia.

Escuela de Policía en General Pico

“No tenemos la fecha de inicio, pero estamos avanzando en convenios con el Tiro Federal y con Educación por el espacio físico donde se va a dictar la cursada”.

“La idea de la Escuela en Pico es tratar que el desarraigo de la persona que quiere ser policía no exista y que pueda estar cerca de su familia. Los que viven en la región norte de la provincia, van a poder estudiar cerca de sus hogares”, destacó el ministro y agregó que “esperemos que este año pueda comenzar a dictarse la carrera”.

En esta nota hablamos de: