audiotrack PARTO RESPETADO

Ley de Parto Respetado: En La Pampa los porcentajes de cesáreas son más altos de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Ley de Parto Respetado: En La Pampa los porcentajes de cesáreas son más altos de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud
24 Mayo, 2023 a las 08:00 hs.

Este año, la semana del parto respetado u humanizado tuvo como lema “Salud es parir libre de violencias”. ¿Que es parto humanizado y qué implica? ¿Se respeta en todos lados? ¿Qué pasa en La Pampa? En Infopico Radio 99.9 dialogamos sobre este tema con la Directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Cintia Jacovi.

Ante la pregunta de ¿qué es el parto respetado u humanizado?, Cintia nos explicó que “lamentablemente tuvimos que hacer una ley (25.929 de parto humanizado) para visibilizar los derechos de las personas gestantes porque a lo largo del tiempo se fueron perdiendo. La ley garantiza el trato digno y respetuoso durante el embarazo, el parto y el puerperio. Durante este mes, desde las diferentes organizaciones que trabajan en salud tenemos un lema que es “Salud es parir libre de violencias” y poder atravesar ese momento con el respeto, la información y el derecho de estar acompañadas en el momento de la gestación, el parto y el posparto”.

“Los principales puntos de la ley 25.929 son: el derecho a la información; elegir con quien estar durante el parto; cómo parir y el derecho de tener a su bebé en el momento de nacimiento: se llama la hora de oro o sagrada, que es el contacto piel a piel con el recién nacido y la lactancia inmediata”, detalló Cintia y resaltó que “el parto respetado no es una opción, es un derecho” “Todo lo que no se cumpla de la ley, es violencia obstétrica”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se realice el 15 % de cesáreas, pero en el mundo se realizan más del doble de intervenciones. Sobre estos datos, la funcionaria sostuvo que “Argentina también supera ese porcentaje de la OMS y estamos viendo que no se respeta el derecho de la persona a elegir la forma de parir. Y si es estrictamente necesario, debe ser informada a la gestante porque es un acto quirúrgico. En La Pampa tenemos los mismos números que en el país: existen estrategias para que las personas puedan tomar la decisión con un externo a través de auditorias”.

Toda persona gestante, tenga o no obra social, tiene que tener garantías de que la ley se cumpla, en cualquier sector de la salud, sea público, privado, prepagas, obras sociales, etc”, concluyó la funcionaria.

En esta nota hablamos de: