audiotrack ? PODCAST DE NUTRICIÓN

Flexibilidad metabólica:¿Qué es y cuan importante es hacer actividad física para potenciarla?

Flexibilidad metabólica:¿Qué es y cuan importante es hacer actividad física para potenciarla?
24 Mayo, 2023 a las 08:45 hs.

El Licenciado en Nutrición, Germán Cantoni, brindó su habitual columna en Infopico Radio 99.9 y nos explicó la importancia de la flexibilidad metabólica. ¿Qué es y sabés que clase de actividad física haces para potenciarla? Escuchá el podcast.

Germán explicó que la flexibilidad metabólica es la capacidad que tiene el organismo para quemar glucosa o grasas: esa capacidad tiene que ver básicamente con el entrenamiento y las adaptaciones que hace la masa muscular a las condiciones de la actividad: cuanta más actividad física tenemos, más flexibilidad metabólica.

“Esto significa que cuanto más ejercicio hacemos, tenemos más capacidad para quemar grasas; por ejemplo: no es lo mismo una persona que toda la vida hizo ejercicio, pero que por alguna razón aumentó de peso y se somete a un tratamiento nutricional, va a responder muchísimo mejor a una persona que nunca hizo nada“.

“Muchas veces no tiene que ver con ese típico dicho ‘vos venís de flacos y es más fácil’, sino con que esa persona entrenó toda la vida o tenía una profesión que lo mantenía en constante movimiento, entonces tiene una flexibilidad metabólica mayor y tiene fisiológicamente mayor número de mitocondrias, que son estufas que queman grasas, entonces desarrollan más capacidad para tener esas ‘estufas’ y queman más grasas”, resaltó Germán.

Derribando mitos

“Se piensa que si hacemos dietas ricas en grasas y baja en hidratos de carbono, vamos a aumentar nuestra flexibilidad metabólica, es decir, vamos a quemar más grasas y no hidratos de carbono porque no hay, entonces el cuerpo gasta la grasa que tiene. Pero esto no es así”, reveló el especialista y sostuvo que “si uno hace dietas estrictas en hidratos de carbono por tres días como máximo, no interferiría en la flexibilidad, pero si lo hace por tiempo prolongado, termina afectando la quema de grasas en el organismo: lo que parecía ser favorable, termina siendo contraproducente”.

“A las tres semanas de comenzar con el ejercicio se empiezan a notar cambios en el músculo, pero tiene que ir acompañado con el cuidado en la comida”.

Germán Cantoni

Conclusiones importantes

1) “No hay nada mejor que el ejercicio y sobre todo la caminata, la bicicleta y correr para generar las mitocondrias, pero sobre todo, tenemos que elegir el ejercicio que podamos sostener en el tiempo”;

2) “No por no comer hidratos de carbono, vamos a tener más capacidad para quemar grasas”.

En esta nota hablamos de: