La Pampa firmó un acuerdo con Nación para el Fortalecimiento de la readaptación social de aquellos en conflicto con la justicia penal

La Pampa firmó un acuerdo con Nación para el Fortalecimiento de la readaptación social de aquellos en conflicto con la justicia penal
22 Mayo, 2023 a las 17:30 hs.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el Ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Napoli, formalizaron un acuerdo de cooperación con el fin de intensificar las políticas públicas para la reintegración social de aquellos en conflicto con la justicia penal.

Este acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de La Pampa, propone el fortalecimiento de la infraestructura institucional de la provincia. Esto se logrará mediante la creación, desarrollo y aplicación de políticas públicas destinadas a la reintegración social de personas en conflicto con la justicia penal.

La implementación de los programas de reintegración será responsabilidad de la Dirección General del Patronato de Liberados de la provincia. En este contexto, el apoyo financiero del gobierno nacional se destinará a la contratación de profesionales en trabajo social, derecho, psicología y sociología, para impulsar la educación de los beneficiarios de este programa.

Di Napoli, Ministro de Seguridad de La Pampa, subrayó la importancia de estos esfuerzos. “Estamos supervisando a unos 800 individuos, lo que conlleva un considerable esfuerzo territorial. Queremos hacer las cosas bien. Hemos implementado mecanismos para la recuperación de los violentos, lo cual es una novedad. Trabajamos con psicólogos y trabajadores sociales, y aquellos condenados que han decidido participar en el programa. Los resultados son prometedores y confirman que vale la pena”, dijo.

La Pampa no tiene prisiones propias, por lo que todos sus reclusos se alojan en unidades y complejos del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Por lo tanto, la provincia paga mensualmente al SPF por alojar a sus internos en las Unidades Federales 4, 13 y 30 en Santa Rosa y la Unidad 25 en General Pico. En total, el SPF aloja a 188 internos provinciales.

Gimena del Rio, Jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también estuvo presente en la reunión.

En esta nota hablamos de: