El sistema de provisión de agua potable en Realicó será automático y permitirá el manejo eficiente del acuífero

El sistema de provisión de agua potable en Realicó será automático y permitirá el manejo eficiente del acuífero
19 Mayo, 2023 a las 19:45 hs.

La Cooperativa de Agua de Realicó recibió un financiamiento del Gobierno de la Provincia para realizar la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua, que permitirá una mejora sustancial en la calidad del servicio, seguridad en el abastecimiento y un manejo más eficiente del acuífero. 

El aporte económico lo realizó la Administración Provincial del Agua a través de uno de sus programas descentralizados destinados a mantener, ampliar o instalar infraestructuras de saneamiento, que otorguen bienestar en las poblaciones. Estos refuerzos económicos son destinados a comunas y entes prestadores de servicios con la única finalidad de colaborar con la calidad de vida de las y los pampeanos.

Esta obra permite optimizar la extracción de agua de los pozos para cuidar la calidad del agua y combinar el funcionamiento de los pozos para llevar a la red con la mezcla óptima.

Norma Falco, gerenta de la COPAGUA, explicó que “esta obra trata de un sistema inteligente que comanda todo el sistema, tanto de captación como de impulsión, elevación y clorado, esto significa todo el sistema de agua corriente”.

“Desde la central de comando las computadoras van determinando el funcionamiento de las bombas de acuerdo a las demandas que existen en el consumo de agua, y es ahí donde se activan o apagan según la necesidad, a su vez coordina los tiempos con las bombas elevadoras para llevar el agua a la cisterna, de acuerdo a los niveles. Lo que permite este sistema es una mejora sustancial de aprovechamiento del recurso y una mezcla exacta de lo que se necesita para obtener un agua de calidad”.

En esta primera etapa se realizaron los trabajos que incluye a diez pozos de bombeo, elevación y clorado, en la segunda etapa está previsto poner los pozos faltantes en el mismo programa de automatización. 

“Hoy en día el resto de las perforaciones dependen de los operarios que van monitoreando el sistema, realizan las acciones de forma manual para que el agua haga el recorrido apropiado, el nuevo sistema que involucra a diez pozos, está todo automatizado por medio de pantallas que indican las actividades y alarmas se conoce el proceso en tiempo real”, finalizó.

Uno de los objetivos principales de la APA en esta gestión es aumentar su presencia en la prestación de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento de la Provincia. Con este objetivo, a través de su personal técnico visita periódicamente a cada una de las localidades de la Provincia, controlando los servicios de agua y cloacas para conocer sus problemas y necesidades más urgentes. Como resultado de estas acciones se pudo observar que la mayoría de los servicios requería la ejecución de trabajos que, si bien no representaban grandes inversiones, no estaban muchas veces al alcance de los entes prestadores.

En esta nota hablamos de: