General Pico convoca a todas las edades a participar en los Juegos Culturales Evita 2023 bajo el lema “Creciendo en democracia”

General Pico convoca a todas las edades a participar en los Juegos Culturales Evita 2023 bajo el lema “Creciendo en democracia”
10 Mayo, 2023 a las 09:30 hs.

La Municipalidad de General Pico convoca a participar a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores y a personas con discapacidad a ser parte de una nueva edición de los Juegos Culturales Evita. Quienes deseen ser parte de los mismos, podrán inscribirse y presentar sus trabajos hasta el próximo 12 de junio.

El selectivo para este evento cultural tendrá lugar el día 16 del mencionado mes en nuestra ciudad. Este año 2023, el lema para desarrollar y trabajar las distintas disciplinas será “Creciendo en democracia”.

Quienes sean seleccionados o seleccionadas en la etapa local, integrarán la fase provincial en Santa Rosa a realizarse en MEDASUR. El lunes 3 de julio será el turno de las y los mayores, el jueves 6 de Sub 15 y el viernes 7 de Sub 18. 

Las finales nacionales se llevarán a cabo del 8 al 12 de septiembre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, para mayores, y del 25 al 30 del mismo mes en Mar del Plata para Sub 15 y Sub 18.

Cabe destacar que este año el municipio piquense brindará tutorías durante mayo y junio, previo a la fecha del selectivo, con la intención de acompañar e introducir a las y los participantes a las disciplinas, así como facilitar herramientas de despliegue artístico. 

Las categorías se encuentran organizadas en cuatro grupos:
Sub 15: para jóvenes que cumplan los 15 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive.
Sub 18: podrán inscribirse piquenses que cumplan los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive.
Categoría única: se registrarán entre 12 y 18 años de edad, cumpliendo la mayoría de edad hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
Adultos Mayores: destinado a quienes hayan nacido durante el año 1963 o con anterioridad.
Personas con Discapacidad: podrán participar las y los que cumplan 18 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Las disciplinas para las categorías Sub 15 y Sub 18 serán canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (en pareja). En la categoría única las opciones serán conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, danza individual, historieta. En el caso de las y los adultos mayores, competirán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, danza (en pareja) y teatro unipersonal. Por último, las personas con discapacidad se podrán inscribir en fotografía y teatro unipersonal.

La inscripción para la instancia local se podrá realizar en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNHzNR0-UEMG3jb6NLmX9iwI8oQVZAexIemHRsfwmFxdxj0g/viewform


También es posible solicitarlo, junto al reglamento de los juegos, contactándose mediante whatsapp al 2302-206011, de la Dirección de Cultura. Para obtener más información, llamar al 2302-329300/3293001 o dirigirse a MEDANO, calle 11 N°1185.

Historia


Los Juegos Culturales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 y desde 2006 se desarrollan a nivel federal. Están destinados a jóvenes entre 12 y 18 años de edad como así también a adultos mayores.

Tienen el objetivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión y el desarrollo de la capacidad crítica; la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes.

En esta nota hablamos de: