La Corte ordenó suspender las elecciones de este domingo en San Juan y Tucumán

La Corte ordenó suspender las elecciones de este domingo en San Juan y Tucumán
Juan Manzur, gobernador de Tucumán, y Sergio Uñac, gobernador de San Juan. En ambas provincias, la oposición plantea que no pueden presentarse a competir
9 Mayo, 2023 a las 15:29 hs.

El principal tribunal solicitó información para decidir sobre las objeciones presentadas por la oposición contra las candidaturas de Uñac en la provincia cuyana y de Manzur.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia decidió posponer las elecciones de este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los gobernadores provinciales buscaban ser reelectos. La Corte tomó esta decisión al aceptar medidas cautelares solicitadas por la oposición y pedir a estas provincias informes detallados de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán llevarse a cabo hasta que la Corte emita una sentencia al respecto.

En Tucumán, el conflicto se centra en la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien aspira a ser vicegobernador después de haber sido gobernador durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien busca ser gobernador nuevamente después de tres períodos consecutivos.

La Corte Suprema, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó a las dos provincias entregar “el informe circunstanciado” en los próximos cinco días.

En Tucumán, Germán Enrique Alfaro, como consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social y en representación de ese grupo político, presentó una acción de amparo contra la Provincia de Tucumán para declarar la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato a vicegobernador para el período 2023-2027.

Se señaló que en 2007 se celebraron elecciones provinciales para diversos cargos, en las que José Alperovich y Juan Manzur resultaron elegidos como gobernador y vicegobernador, respectivamente, ejerciendo el poder durante un mandato de cuatro años; en 2011, la misma fórmula obtuvo la victoria electoral y completó el período correspondiente hasta 2015; en ese año, Juan Luis Manzur se postuló como candidato a gobernador, acompañado por Osvaldo Jaldo como candidato a vicegobernador, quienes ganaron las elecciones y ejercieron dichos cargos por otros cuatro años hasta 2019; en ese año, la misma fórmula se presentó nuevamente, y Manzur fue elegido gobernador y Jaldo como vicegobernador, con un mandato que finaliza en 2023.

En las instancias dentro de la provincia de Tucumán, se rechazaron los recursos. La Corte de Tucumán habilitó a Manzur para postularse, y el caso llegó a la Corte Suprema.

En San Juan, el grupo Unidos por San Juan -la alianza del PRO y la UCR en esa provincia- presentó una acción declarativa ante la Corte Suprema para impugnar la candidatura de Uñac. Según la oposición, la nueva postulación del gobernador viola la Constitución de la provincia.

La oposición argumenta que el artículo 175 de dicha constitución establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Por lo tanto, ya tuvo dos reelecciones y la participación en la elección de este año sería para un cuarto mandato consecutivo.

El gobierno de San Juan rechazó esta interpretación, señalando que la oposición cuenta los mandatos de vicegobernador y gobernador de Uñac cuando en realidad son categorías distintas. Así, el actual gobernador tuvo una sola reelección como gobernador, y esta sería la segunda, lo que la Constitución permite.

Cuando el caso fue derivado a la Procuración, la fiscal Laura Monti afirmó que el tema no era competencia de la Corte, aunque dejó al máximo tribunal “la intervención procesal que considere pertinente”.

Bajo estas condiciones, la Corte Suprema quedó en posición de resolver el caso. Hasta que no se emita una decisión sobre las objeciones presentadas por la oposición en relación con las candidaturas de Uñac en San Juan y Manzur en Tucumán, las elecciones en ambas provincias permanecerán pospuestas.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

Un temblor de 3,5 grados sacudió a Tucumán

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que este viernes por la tarde hubo un movimiento sísmico de 3,5 grados de magnitud e...

5 abril a las 19:30