audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“En La Pampa tenemos por día entre 2 y 3 denuncias de abuso sexual contra niños”, aseguró el Defensor Juan Pablo Meaca

“En La Pampa tenemos por día entre 2 y 3 denuncias de abuso sexual contra niños”, aseguró el Defensor Juan Pablo Meaca
7 Mayo, 2023 a las 22:00 hs.

El Defensor de Niños, Niñas y adolescentes pasó por el aire de Infopico Radio 99.9 y dio números que alarman, asustan y enojan: el 85% de los abusos a los niños se dan en el entorno familiar. También contó que están trabajando en la denuncia que se dio en un club de la capital provincial de abuso.

“Se incrementaron las denuncias por violencia o abuso hacia niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores: desde hace dos años, en La Pampa, la mayor cantidad de condenas penales anuales están relacionadas con el abuso sexual. Estos delitos estaban invisibilizados y se empezaron a denunciar”, explicó Meaca.

En la provincia hay un sistema donde las denuncias por abuso sexual llegan directamente a la Defensoría: “luego de la denuncia hacemos un seguimiento de los niños, porque de lo penal se ocupan los fiscales y jueces; garantizamos el espacio terapéutico, la escolarización y el entorno familiar, ya que el 85% de los abusos se dan dentro del entorno familiar”, reveló y agregó que eso “implica que garanticemos que no tengan los niños no tengan contacto con su agresor”.

“Dentro del otro 15% de abusos, son personas que tienen acceso con los niños, pero no son familiares, como por ejemplo profesores de alguna organización social: cuando la Ley Lucio se implemente, se va a garantizar que cuando hay en ese entorno un niño o un adolescente que manifiesta al responsable del club que pasó algo dentro de la institución o en su casa, esa persona debe contener y denunciar”.

Meaca contó que “estos días estuvimos acompañando a un club de Santa Rosa que en este caso respondió bien: escuchó al niño, hizo la denuncia y se presentó en la Defensoría. La justicia está actuando en este caso y nosotros asesoramos que la persona denunciada debía ser apartada del cargo hasta que la justicia termine la investigación”.

“La Ley Lucio es federal y cada una de las provincias pide la adhesión, en La Pampa ya se presentaron tres proyectos para adherirse y nosotros les pedimos a los diputados ampliar la ley: que no solo se capaciten actores del estado, sino también de la parte privada como clubes, iglesias, scouts, merenderos y todos los que tengan contacto con niños y adolescentes porque deben tener las herramientas para conocer cómo actuar”, destacó Meaca.

En La Pampa tenemos por día entre 2 y 3 denuncias de abuso sexual contra niños y uno de los elementos probatorios fundamental que tenemos es el relato de las víctimas. Muchas veces se demoran la causas por que ese niño tiene que estar en condiciones de estar en cámara gesell y a veces eso no sucede rápidamente”.

“El niño que fue abusado, va a necesitar acompañamiento terapéutico el resto de su vida y nosotros creemos que las condenas a los abusadores deberían cambiar porque no se condicen con el daño que hicieron”, sostuvo.

En esta nota hablamos de: