Senador Nacional propone medida clave para proteger a MiPyMEs y pequeños contribuyentes ante incremento en tasas de interés

Senador Nacional propone medida clave para proteger a MiPyMEs y pequeños contribuyentes ante incremento en tasas de interés
6 Mayo, 2023 a las 16:00 hs.

El Senador Nacional Daniel Bensusán (FNyP-FdT) presentó un proyecto de ley para aliviar la situación de entidades sin fines de lucro, MiPyMEs y pequeños contribuyentes que enfrentan un aumento en las tasas de interés de hasta tres veces, o más, en sus planes de moratoria.

La propuesta busca modificar la Ley N° 27.653 de Alivio Fiscal, que establece una moratoria vigente, permitiendo a estos contribuyentes acceder a planes de pago de hasta 120 cuotas a una tasa de interés fija de hasta el 1,5% mensual (18% anual) durante el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.

“Luego de este plazo se debe aplicar la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados, que en noviembre de 2021, momento en el que se publica la ley, ascendía a 34,12% anual (2,83% mensual). Sin embargo, en abril de 2023, la tasa BADLAR se ubica en el orden del 75% anual”, explicó Bensusán en los fundamentos del proyecto.

El senador pampeano destacó que el aumento de la tasa de interés aplicable a los planes de pago de la moratoria vigente está generando problemas a quienes se han adherido, especialmente en un contexto de dificultad económica. “Las cuotas de los planes más largos, que contemplan hasta 120 pagos, presentan incrementos en el orden de 285%, mientras que los planes de menor duración también experimentarán aumentos significativos”, detalló Bensusán.

Ante esta situación, el legislador consideró necesario modificar la Ley N° 27.653 para establecer una reducción de la tasa de financiación, permitiendo así que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y eviten la caducidad de los planes de pago.

“De no modificarse la ley, podrían generarse graves consecuencias, como el surgimiento de intereses y sanciones condonadas, así como de acciones penales tributarias y aduaneras que repercuten en el normal desarrollo de su actividad económica”, advirtió Bensusán.

El senador concluyó enfatizando la importancia de preservar la actividad de las MiPyMEs, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, ya que representan fuentes laborales esenciales para el país. Por ello, instó a encarar una solución inmediata, como la propuesta en su proyecto de ley.

En esta nota hablamos de: