Municipio de General Pico anuncia jornada gratuita de vacunación antirrábica y castraciones en barrios Roca y Empleados de Comercio

Municipio de General Pico anuncia jornada gratuita de vacunación antirrábica y castraciones en barrios Roca y Empleados de Comercio
4 Mayo, 2023 a las 16:45 hs.

Con el objetivo de mantener las acciones de cuidado destinadas a animales de compañía la Municipalidad de General Pico llevará a cabo una nueva jornada libre y gratuita de vacunación antirrábica y castraciones a través del Quirófano móvil en los barrios Roca y Empleados de Comercio, sectores que tendrán prioridad, el 10 y 11 de mayo, con inscripción previa.

En este sentido, y por una cuestión de cupos, los turnos para castraciones de caninos y felinos podrán sacarse hasta el martes 9, de 8:00 a 12:30, en el Servicio Social de Base de calle 116 N° 124. La vacunación antirrábica no requiere inscripción.

En relación al nuevo operativo del plan municipal de castraciones, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels comentó: “Estamos convocando a las y los vecinos de la zona: Malvinas, Talleres, Empleados de Comercio y Roca quienes van a tener prioridad para inscribirse en el mismo servicio social de base o vía web”.

Respecto al pre quirúrgico necesario para la seguridad de las y los pacientes, Calmels destacó: “No se puede ir con el perrito o el gatito en el momento porque las castraciones requieren de turnos con anticipación por el período de ayuno”. 

De la misma manera agregó: “Solicitamos collar y correa para los canes y bolsito, jaula transportadora o mochila para los felinos. Siempre reforzamos esas recomendaciones porque buscamos reducir los riesgos que tiene una cirugía”.

En cuanto al operativo, el director de Zoonosis indicó: “El resto es muy sencillo y la gente se sorprende porque el tiempo de espera es relativamente corto, los profesionales están muy entrenados, siempre y cuando la preparación del animal esté en condiciones y siguiendo las recomendaciones”.

En relación a los dos casos de murciélagos que arrojaron resultados positivos para el virus de la rabia, indicó: “Hicimos las campañas de vacunación necesarias. Se trata de una enfermedad zoonótica y mortal, la única manera de prevenirla es a través de la vacunación antirrábica de nuestras mascotas. Vacunar demora 5 minutos y ellos se van protegidos y con su certificado”.

Finalmente, respecto a las estadísticas, el profesional comentó: “En cuanto al sexo, la proporción de castraciones es pareja 50% hembras y 50% machos. Hace casi dos años que advertimos más solicitudes de turnos en felinos que en caninos, en un porcentaje 60% a 40%”.

Cabe destacar que siempre se indica castrar a edad temprana ya que se reducen las posibilidades de desarrollo de enfermedades hormonodependientes, posibles huidas y conductas de marcación en el caso de los machos.

CASTRACIONES MASIVAS

La próxima edición del 10 y 11 de mayo es la tercera que se realiza en el año. El Quirófano móvil ya estuvo en los barrios Don Bosco – Frank Allan y Malvinas.

En el año 2022 el municipio local intervino 750 perros y gatos en 11 operativos de éste tipo. Desde que inició la gestión de Fernanda Alonso se esterilizaron más de 1.500 ejemplares a través del Quirófano móvil y 11 mil en total.

En esta nota hablamos de: