Homenaje a un Héroe: General Pico rinde tributo a Alberto Amesgaray en emotivo acto por el Día de los Tripulantes del ARA General Belgrano

Homenaje a un Héroe: General Pico rinde tributo a Alberto Amesgaray en emotivo acto por el Día de los Tripulantes del ARA General Belgrano
2 Mayo, 2023 a las 22:00 hs.

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo, junto a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, el descubrimiento de una obra con la imagen de Alberto “Vasquito” Amesgaray en el hall de ingreso a la Sala de Reuniones y una placa conmemorativa con su nombre. Posteriormente se realizó el tradicional acto en el Parque Héroes de Malvinas por el Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero Ara General Belgrano a 41 años de su hundimiento. 

De esta manera, y en un pequeño y emotivo acto junto a familiares y veteranos, se descubrió la reconstrucción del artista gráfico Ramiro Ghigliazza donde se puede apreciar la imagen de Alberto Amesgaray con su uniforme de marinero, una obra que representa su simpatía y calidez humana, valores transmitidos según quienes lo conocieron. Allí además, se nombró a la sala de reuniones de Intendencia del Palacio Municipal como “Alberto Amesgaray, Héroe de Malvinas”.

El trabajo del reconocido artista piquense requirió de un significativo grado de exactitud que pudo lograrse a partir de tomas fotográficas de época, y otras nuevas realizadas en nuestra ciudad utilizando como modelo a Valentín Forte, sobrino de Alberto Amesgaray.

En relación al sentido homenaje que apunta a continuar malvinizando la memoria colectiva, la intendenta municipal Fernanda Alonso remarcó: “La idea surgió de una charla donde dijimos que esta sala iba a llevar el nombre de Alberto y hoy es una realidad. Siempre va a estar presente y vamos a hacer que sea un héroe que nadie olvide. Son los veteranos los que hacen esto posible, nosotros facilitamos las cosas nada más”.

Finalmente, en relación a la fiel imagen que quedó plasmada en la Municipalidad, la mandataria destacó: “Me encanta que la obra sea de Ramiro porque no podía ser a través de otra persona que no conozca la idiosincrasia de General Pico. Se dio todo para que Alberto esté hoy en esta sala con su nombre presente”.

ACTO EN EL PARQUE HÉROES DE MALVINAS

Posteriormente, y en las inmediaciones del Cementerio municipal, se desarrolló el acto en el Parque Héroes de Malvinas por el Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero Ara General Belgrano a 41 años de su hundimiento.

Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; veteranos de Guerra de Malvinas; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejalas y concejales, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, de establecimientos educativos y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, y el arribo a media asta de la bandera nacional, el presidente de la asociación de veteranos piquense, Jorge Gaitán, se dirigió a las y los presentes: “Cuando estábamos cantando el himno pasó algo hermoso, vi a una niña chiquita que venía cantando el himno en lenguaje de señas y eso es Malvinas, porque nos atraviesa a todos por todos lados”.

De la misma manera, y en relación al homenaje previo a su compañero, destacó: “Venimos de un acto muy íntimo en el municipio, en la casa de todos los piquenses, donde la sala de reuniones hoy se denominó con el nombre Alberto Amesgaray y se descubrió una imagen de él. Para nosotros que venimos de ese lugar, ver esa imagen fue muy fuerte”.

Continuando con el desarrollo del acto las autoridades colocaron ofrendas florales al pie del monumento, posteriormente se procedió a realizar un minuto de silencio.

Asimismo, la intendenta municipal, con el apoyo de la Fundación Héroes de la Patria, hizo entrega de réplicas de la obra de Ramiro Ghigliazza a la familia de Amesgaray y a la Asociación Veteranos de Guerra.  

Para dar cierre al acto las y los músicos Silvano Fuentes, Fabián Beneitez, Machi Sanez y Mayra Mallet, interpretaron canciones que el mismo Alberto Amesgaray ejecutaba en su guitarra. Finalmente, y previo al retiro de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: