? INFOPICO RADIO 99.9

“La industria frigorífica genera 3000 puestos directos de trabajo y muchos indirectos, ese es el modelo de provincia que queremos”, afirmó Ziliotto

“La industria frigorífica genera 3000 puestos directos de trabajo y muchos indirectos, ese es el modelo de provincia que queremos”, afirmó Ziliotto
27 Abril, 2023 a las 20:30 hs.

El mandatario provincial, en una charla con Infopico Radio 99.9, habló sobre varios temas de relevancia para la gestión. Destacó el momento de la industria en La Pampa -ponderando a la ExpoPymes-, explicó de que se trata el índice de vulnerabilidad social e hizo referencia al adelantamiento de la cláusula gatillo.

“Hoy el problema no es el trabajo, sino el salario”

Este mes de mayo se activará una cláusula gatillo que no estaba contemplada y que el gobierno provincial decidió activar. Sobre este tema, el gobernador manifestó que “tenemos muy en claro el rol del Estado desde el punto de vista de ideológico: entendemos que la activación económica pasa por fortalecer el consumo y esto se da cuando los asalariados tienen dinero en el bolsillo.

“En la provincia tenemos una realidad casi inédita en cuanto al nivel de desocupación, pero hoy el problema no es el trabajo, sino el salario. Tiempo atrás teníamos como objetivo de gobierno, tanto en mi gestión como en la de Carlos Verna, generar trabajo: hoy no alcanza con eso porque el salario no va en línea con el trabajo”, continuó Ziliotto.

“Estamos garantizando que todos los trabajadores del Estado no cobren haberes por debajo de la línea de pobreza: por eso hacemos el gran esfuerzo de la cláusula gatillo. Algo que no tienen los privados porque están atravesados por un proceso grande de inflación”, sostuvo el mandatario y explicó que “estamos realizando una gran transferencia del sector público al privado para generar puestos de trabajo, para que haya créditos, subsidios a la generación de empleo, para que las empresas que más trabajan y tienen trabajadores paguen menos impuestos”.

El momento de la industria en La Pampa

Desde el sector industrial, en una entrevista con Infopico Radio, destacaron a la ExpoPymes como la más importante de todas las ediciones. Ante ello, el mandatario sostuvo que “la exposición marcó la realidad del sistema productivo de la provincia; marcó un récord de empresas, de volumen de negocios y de empresas en rondas de negocios para exportar”.

“Desde hace mucho tiempo planteamos que el mercado de nuestras empresas no podían ser solo los límites de nuestro territorio, debíamos salir de esos límites, pero también de la Argentina. Eso va en línea también con el récord, año a año, de exportaciones de todo tipo: la mayoría tienen que ver con producción primaria, pero día a día se incorporan otras”, resaltó y agregó que “esto tiene que ver con la industria frigorífica: esa visión de provincia que marcó Carlos Verna en su gestión con la construcción de frigoríficos, hoy nos permite tener 6 que exportan, con cuota para exportar de todo tipo y eso significa que generemos mejor calidad y eficiencia en el campo con el plan ganadero“.

“Por la inversión pública-privada, pasamos de exportar 24 mil toneladas de carne en el 2019, a 52 mil toneladas este año. Hoy la industria frigorífica genera 3000 puestos directos de trabajo y muchos indirectos alrededor de esa industria: ese es el modelo de provincia que queremos: ponerle valor agregado a nuestra producción primaria”.

Con respecto a la continuidad de la ExpoPymes: “la idea es hacer una mega muestra única cada dos años, pero en el año intermedio recorrer el interior de la provincia por sectores: seguramente General Pico tendrá una muestra específica del sector que definiremos con el Ministerio de la Producción, la Agencia y el Consejo Asesor de la Agencia de Inversiones”.

“La creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del 2020 nos permite acompañar permanentemente a quienes toman el riesgo de insertar sus productos fuera del país”, añadió.

Índice de Vulnerabilidad Social

Ante la consulta sobre la necesidad de la creación de este índice, Ziliotto respondió que “queremos tener indicadores que a nosotros nos determinen si lo que estamos haciendo está bien o mal”.

“El proceso de generar un sistema de control de gestión en la ayuda social por parte del gobierno de La Pampa data del 2006, cuando yo era Ministro de Bienestar Social y Verna gobernador. Cuando generamos el programa Pilquen, una de las herramientas fue el índice de vulnerabilidad social, no es de pobreza ni de indigencia”, aclaró el gobernador.

Los datos que surgen de esos índices son totalmente distintos a la medición que hace el INDEC en la provincia, porque basándonos en esos resultados y en la evolución de los índices que nosotros generamos directamente, nos permite conocer si la aplicación de los fondos públicos tiene el efecto que planificamos al momento de iniciarlos“, aclaró y ejemplificó: “en abril del año pasado, cuando la situación económica y social se complejizó, producto de la crisis económica del país, determinamos ampliar las partidas presupuestarias para los programas de alimentación en 800 millones de pesos”.

Por último, adelantó que “la próxima medición va a ser en General Pico”, porque la intendenta Fernanda Alonso “se mostró interesada en tener un índice en la ciudad que nos permita conocer la situación social para saber qué le está pasando a cada una de las familias y cada vez que aplicamos fondos públicos, lo hacemos de forma quirúrgica: no destruimos recursos, los aplicamos“.

En esta nota hablamos de: