Proyectos de Ley buscan mejorar condiciones laborales en áreas sensibles del Ministerio de Desarrollo Social

Proyectos de Ley buscan mejorar condiciones laborales en áreas sensibles del Ministerio de Desarrollo Social
23 Abril, 2023 a las 21:30 hs.

El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados dos Proyectos de Ley. Uno modificando la Ley Nº 3397 y el restante creando los adicionales y licencias que regulan la actividad y funciones de los agentes que prestan servicios en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

A través de los proyectos de Ley se busca jerarquizar, con adicionales y licencias de recuperación, la labor de todos/as aquellos/as trabajadores/as que se desempeñan en la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia; la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar; la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Personas Mayores y el Registro Único de Pretensos Adoptantes, todas áreas dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

Vale aclarar que se trata de áreas muy sensibles y complejas, ya que en ellas se trabaja con niños, niñas y adolescentes; con víctimas de violencia intrafamiliar; con personas con discapacidad; y con personas mayores; para, por un lado promover y ampliar los derechos de las distintas franjas etarias y por el otro para garantizar la restitución de sus derechos cuando son vulnerados y/o amenazados.

Este trabajo comprende circunstancias particulares que se materializan en cada intervención y/o atención de las situaciones que se dan in situ o en las oficinas de cada organismo y que hacen a la especificidad de la modalidad de la prestación de servicios.

Tres adicionales y una licencia de recuperación
Es por ello que se establecen tres adicionales: un adicional por riesgo psicofísico para compensar el riesgo y la peculiar modalidad de la prestación de servicios; un adicional por mayor responsabilidad para aquellos agentes que cumplan tareas como profesionales, técnicos, operadores y talleristas en las situaciones que intervienen, atendiendo su complejidad; y un adicional por función, el cual variará de acuerdo a la que se le asigne en la forma que la reglamentación establezca.

También comprende una licencia especial de recuperación, además de la licencia anual prevista en el Estatuto del Empleado Público – Ley Nº 643-, la cual será de quince (15) días corridos separados del anterior por un lapso que no podrá ser inferior a dos (2) meses.
Cada punto plasmado en el Proyecto, ha sido acordado con el sector respectivo a través de sus representantes gremiales.

En esta nota hablamos de: