Más de 30.000 usuarios de Energía Eléctrica entre General Pico y Santa Rosa dejarán de recibir subsidios en mayo

Más de 30.000 usuarios de Energía Eléctrica entre General Pico y Santa Rosa dejarán de recibir subsidios en mayo
21 Abril, 2023 a las 13:15 hs.

Un total de 30.000 usuarios asociados a cooperativas de energía eléctrica de General Pico y Santa Rosa perderán sus subsidios a partir del próximo 1° de mayo, incluyendo 20.000 usuarios de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) y aproximadamente 10.000 de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de General Pico (CORPICO). Esta medida afecta a los sectores de mayores ingresos y a quienes no se inscribieron en el Registro de Acceso a Subsidios de Energía (RASE).

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció durante su visita a La Pampa que se eliminarán los subsidios para los hogares con mayores ingresos a partir del 1 de mayo. Inicialmente, el retiro total del subsidio estaba previsto para febrero, pero se postergó debido a que algunas personas aún no habían solicitado el beneficio. Para garantizar el acceso al subsidio, se llevaron a cabo campañas de información y registro.

Royón explicó que los aumentos en las tarifas eléctricas solo afectarán a aquellos con ingresos altos y a quienes no se registraron en el RASE. Aunque podría haber ajustes en el segmento general, la industria ya está operando sin subsidios y no se esperan aumentos para el segmento subsidiado.

Fuentes oficiales indicaron que, a partir de mayo, los usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1) experimentarán un aumento del 80% en sus tarifas. No habrá incrementos para los sectores de bajos ingresos (Nivel 2). En cuanto a los sectores medios, aquellos que consuman más de 400kW verán que el consumo adicional no estará subsidiado, manteniendo el esquema vigente desde la segmentación de tarifas.

La medida impactará a más de 20.000 usuarios en Santa Rosa y localidades interconectadas a la CPE y a unos 10.000 usuarios de CORPICO en General Pico. Los usuarios del Nivel 1 representan el 33% del total de 70.000 personas en la zona de la CPE.

En esta nota hablamos de: