? INFOPICO RADIO 99.9

“La Pampa cambió la realidad de la salud en la Argentina porque impulsó la reforma a la ley de ganancias para el personal de Salud”, declaró Gustavo Vera

“La Pampa cambió la realidad de la salud en la Argentina porque impulsó la reforma a la ley de ganancias para el personal de Salud”, declaró Gustavo Vera
21 Abril, 2023 a las 20:00 hs.

Se aprobó una reforma a la ley de ganancias del personal de salud que fue impulsada desde la provincia de La Pampa, una modificación que va a beneficiar a médicos, auxiliares y técnicos de la salud que superaban el número de guardias mensuales. El Subsecretario de Salud pampeano, Gustavo Vera, en diálogo con “La Redacción” se mostró muy conforme con este cambio a nivel nacional, que en la provincia ya estaba funcionando por decreto.

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones realizadas por el Senado y convirtió en ley un proyecto que modifica la normativa 20.628 de Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.

El funcionario provincial aclaró que “La Pampa cambió la realidad de la salud de la República Argentina: en el 2014, un grupo de profesionales le manifestamos a Carlos Verna sobre uno de los problemas más graves que tenía el sistema de salud pampeano porque estábamos perdiendo profesionales por el impuesto a la ganancia”.

“Cuando Verna fue gobernador, se ocupó de este tema, tomó la decisión política y por decreto, los trabajadores de salud dejaron de pagar las ganancias. En su último período, presentó el proyecto a Nación, a través de los diputados nacionales”, contó Vera.

“Sergio Ziliotto también tomó el mismo camino y en la pandemia se decretó a nivel nacional y ahora se aprobó como ley esta reforma”.

Gustavo Vera.

Vera recordó que “antes del decreto, nos traía muchos problemas porque en los pueblos nos quedábamos sin médicos y profesionales de la salud”. “La ley le da un marco legal y en la provincia abarca a más de 1000 profesionales, de instituciones públicas y privadas“, aclaró el funcionario.

Hospital de Alta Complejidad René Favaloro

“Estamos trabajando muy bien, llevando a cabo todos los pasos previstos: estamos próximos a realizar las primeras internaciones y en algunas especialidades, que son itinerantes y que vienen de otras ciudades”.

En el hospital, actualmente se está trabajando en radiología, en mixto, en traumatología y banco de sangre. Se van a ir sumando paulatinamente, durante este año, las demás especialidades.

Descentralización de la Salud

En plena campaña electoral, la oposición criticó el sistema de Salud, sobre todo en la atención en algunas localidades. Sobre esto, el Subsecretario respondió que “nosotros no hacemos política partidaria con la salud y no le mentimos a la gente: no vamos a hacer una cirugía cardiovascular en Limay Mahuida, hacemos lo que tenemos que hacer. Allí teníamos una enfermera, ahora tenemos tres, un vehículo 4×4: hacemos atención primaria y luego lo trasladamos a General Acha, Santa Rosa a General Pico o si hace falta, lo derivamos a Buenos Aires. Es una red de salud y el que no entiende como funciona, va a decir que se puede operar en lugares que no se puede”.

“Cualquier pampeano, con o sin obra social, va a ser atendido por la red que tenemos armada desde Salud”, sostuvo Gustavo Vera.

En esta nota hablamos de: