Subió la tasa de los plazos fijos: ¿cuánto gano si deposito 100 mil pesos?

Subió la tasa de los plazos fijos: ¿cuánto gano si deposito 100 mil pesos?
20 Abril, 2023 a las 20:10 hs.

El Banco Central (BCRA) anunció esta tarde a las entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de hoy, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos.

Esto supone un avance del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.

La entidad también subió 300 puntos básicos la tasa de pases pasivos. Esta tarde el Directorio del BCRA se reúne para oficializar la suba de tasas y decidir si la traslada linealmente a los rendimientos de los plazos fijos, algo que se descuenta que pasará.

El dólar libre subió $10 este jueves, después de haber llegado a ganar $17 durante la rueda y recortar parte de lo avanzado. Al momento del cierre de esta nota cotizaba a $432, ocho pesos por debajo del máximo del día.

¿Cuál es el interés de un plazo fijo a 30 días?

La nueva cifra del 81% nominal anual que pagan los depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $10 millones implica un rendimiento directo del 6,65% en un mes. Es decir, por debajo de la inflación del mes de marzo, de 7,7 por ciento, según informó el Indec la semana pasada, y también por debajo de las expectativas privadas para la cifra del abril, en torno al 7 por ciento.

En términos efectivos anuales, el plazo fijo paga hoy un rendimiento del 116,71 por ciento. A ese rendimiento se llega en 360 días con plazos fijos a un mes, sucesivos, durante un año. Siempre y cuando, claro, con cada nuevo depósito se reinvierta tanto el capital inicial como los intereses que se van cobrando. Es decir, sin sacar un centavo y renovando todo.

Pero, ¿qué significa eso en términos de rendimientos nominales? ¿Cuánto se puede obtener en términos de resultados al colocar ahorros en ese tipo de depósitos?

¿Cuánto te da el plazo fijo por mes?

Un plazo fijo a 30 días por $100.000, con la actual tasa del 75%, devuelve una vez cumplido el plazo 106.657,53 pesos. Esto es, los $100.000 de capital inicial más $6.657 de intereses.

En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $216.719,74 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante esas doce colocaciones).

¿Cuál es la tasa de plazo fijo hoy?

En la actualidad, los plazos fijos tradicionales a 30 días para personas físicas y por no más de $10 millones pagan una tasa del 81% nominal anual, que se transforma en un 116,71 por ciento en términos efectivos anuales.

En esta nota hablamos de: