audiotrack MONITOREO DE EDUCACION

Evaluación educativa en La Pampa afirma que un 80% de los niños de 3° año de primaria están en el nivel avanzado: leen, escriben y resuelven

Evaluación educativa en La Pampa afirma que un 80% de los niños de 3° año de primaria están en el nivel avanzado: leen, escriben y resuelven
20 Abril, 2023 a las 08:00 hs.

Las primeras jornadas institucionales se llevaron a cabo ayer miércoles, abordando temas clave en todos los niveles educativos. La Subsecretaria de Educación, Marcela Feuershevenger, en diálogo con InfoPico Radio 99.9 brindó detalles de lo que fueron las pruebas realizadas en el ciclo lectivo 2022.

En el comienzo del año lectivo, el Ministerio de Educación entregó los resultados de las pruebas realizadas el año pasado a los estudiantes de tercer y quinto año del nivel primario. Según Marcela Feuershevenger, la Subsecretaria de Educación, los resultados fueron “muy buenos, sobre todo en lengua” y se planea reforzar matemáticas y geometría en sexto año durante el presente año lectivo, ya que los resultados en estas áreas fueron más bajos. Además, Feuershevenger adelantó que este año las pruebas se tomarán a los terceros años de los secundarios.

Este miércoles se llevaron a cabo las primeras jornadas institucionales en todos los niveles de educación, abordando temas como la implementación de las salas de 3 en nivel inicial, el monitoreo de aprendizaje y estrategias a seguir en primaria, el nuevo régimen académico en secundaria y nuevos modelos de intervención en los equipos de apoyo a la inclusión.

Feuershevenger, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, explicó que después de entregar los resultados a las instituciones educativas, se recorrieron todas las escuelas junto a coordinadores para brindar orientaciones pedagógicas destinadas a fortalecer lo que está bien y abordar lo más descendido. La funcionaria destacó que “la alfabetización en el primer ciclo está garantizada: un 80% de los niños está en el nivel avanzado (leen, escriben y resuelven); en el segundo ciclo: 55% de los niños alcanzan los saberes de lengua y matemática, mejor en lengua”. En total, se evaluaron 5863 niños de tercer grado y 2192 de quinto grado.

La Subsecretaria de Educación enfatizó la importancia de reforzar el segundo ciclo de la escuela primaria en todas las áreas del conocimiento y anunció que este año se monitoreará el sexto grado en matemática. “La geometría es una debilidad y vamos a profundizar”, afirmó Feuershevenger, y adelantó que en octubre se realizará el monitoreo en los terceros años del secundario, haciendo foco en lengua y matemática.

En contraste con las pruebas Aprender, que son nacionales, Feuershevenger explicó que los monitoreos provinciales están focalizados en los diseños curriculares específicos de cada provincia y abarcan contextos más amplios como la convivencia escolar y la Educación Sexual Integral. A cada director se le entregan los resultados de su institución para trabajar específicamente en cada escuela, sin diferenciar entre escuelas privadas o estatales.

El promedio de alumnos por aula en la provincia es de 20 para nivel inicial y primario, y hasta 30 en el secundario. Con respecto a los docentes, la Subsecretaria afirmó que también se evalúan los procesos de enseñanza y se está trabajando con institutos de formación docente y la UNLPam para fortalecer la formación.

En esta nota hablamos de: