audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

En una escuela de General Pico buscan cambiar el nombre impuesto en la dictadura militar y llamarse “Veteranos de Malvinas Pampeanos”

En una escuela de General Pico buscan cambiar el nombre impuesto en la dictadura militar y llamarse “Veteranos de Malvinas Pampeanos”
18 Abril, 2023 a las 22:00 hs.

La Escuela Primaria N° 84 emplazada en el barrio Roca de la ciudad viene trabajando desde hace un tiempo en el cambio de nombre, ya que fue creada en la dictadura militar y le impusieron el nombre de “Municipalidad de Buenos Aires”. El director de establecimiento, Jorge Vidal, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 y nos contó que la iniciativa surgió de la comunidad escolar y de los vecinos del barrio: quieren llamarse “Veteranos de Malvinas Pampeanos”.

El barrio Fonavi (Julio Argentino Roca) fue creado en diciembre de 1979 y la escuela 84 en marzo de 1980, en plena dictadura militar, y le impusieron el nombre de “Municipalidad de Buenos Aires” en honor a la visita a General Pico del intendente de facto de Buenos Aires, el brigadier Osvaldo Cacciatore.

“En el 2019 apareció la iniciativa, de parte de docentes, vecinos y desde la conducción, de recuperar parte de la historia de la escuela en articulación con el barrio, ya que siempre tuvieron muchas cosas en común porque nacieron prácticamente juntas: recuperamos voces de porteras jubiladas, de exalumnos y de vecinos y vecinas que nos contaron esa historia”, relató Jorge.

“La escuela, en estos 43 años de vida, tuvo otra impronta en la comunidad del barrio que no corresponde en nada con una Municipalidad que no existe más y sobre todo que fue impuesto en la dictadura: siempre estuvo dando vueltas la pregunta de porque la escuela se sigue llamando así”.

El director de la escuela explicó que “averiguamos que es posible cambiar el nombre, dándole participación no solo a la comunidad escolar, sino al barrio, que siempre participó en la escuela, hasta en la construcción y ampliación en los años 90” “Nuestra escuela tiene un gran vínculo con la Asociación Alberto Amesgaray, de hecho, los cuatro hijos de José Luis Arce (Veterano de Malvinas) concurrieron a la escuela. Malvinas siempre estuvo presente en nuestra comunidad y fue el nombre con más aceptación y legitimidad en la comunidad”.

Con respecto a los pasos legales, Vidal aclaró que “en de La Pampa, cada institución educativa que quiera modificar su patronímico tiene que adecuarse a decretos y leyes provinciales, con la autorización de las autoridades educativas correspondientes. Tenemos que llevar a cabo una serie de pautas: el elemento más importante es el dispositivo de participación, por eso estamos haciendo la consulta, que todos los piquenses pueden responder”.

“Desde el Ministerio tuvimos una muy buena recepción y esperamos que en estos meses se pueda llegar a cambiar el nombre”, sostuvo.

El director del establecimiento habló sobre la actualidad de la escuela, que tiene una matrícula de 420 estudiantes: “permanentemente estamos adecuando las cuestiones más simples, pero la escuela requiere un cambio de infraestructura: debemos cambiar los cielorasos y el techo en algunos lugares”.

En el siguiente link pueden votar para que la escuela se llame “Veteranos de Malvinas Pampeanos”:

https://docs.google.com/form/d/e/1FAIpQLSeYAvcdr_h8vZqFOlVgFOWk8UneDW5ZiCKNfccoYe4k4qHEXQ/viewform

En esta nota hablamos de: