El STJ rechaza recurso extraordinario federal a los asesinos del odontólogo Prodolliet

El STJ rechaza recurso extraordinario federal a los asesinos del odontólogo Prodolliet
13 Abril, 2023 a las 10:15 hs.

La defensa de los condenados Claudio Ezequiel Lara y Alexis Emanuel Velázquez no logra avanzar en la instancia federal. Las defensas podrán ir en queja a la Corte Suprema de la Nación.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tomó la decisión de rechazar los recursos extraordinarios federales que presentaron las defensas de Claudio Ezequiel Lara y Alexis Emanuel Velázquez, quienes fueron condenados por un delito de homicidio criminis causae.

Los recursos presentados por las defensas de ambos condenados intentaban argumentar que el caso tenía cuestiones de índole federal, vinculadas a supuestas arbitrariedades y errores en la aplicación de la ley. Sin embargo, el STJ determinó que los recursos no cumplían con los requisitos necesarios y que las cuestiones planteadas no eran lo suficientemente relevantes como para ser revisadas en una instancia federal.

El tribunal explicó que el recurso extraordinario federal no está destinado a sustituir el criterio de los jueces que ya intervinieron en la causa, sino a abordar cuestiones de gran importancia y trascendencia en relación con la aplicación de la ley y los derechos constitucionales.

Con la desestimación de estos recursos, las condenas de Lara y Velázquez por homicidio criminis causae se mantienen, y se cierra una etapa más en este proceso judicial. La decisión del STJ respalda lo resuelto por los tribunales anteriores y confirma la responsabilidad de los acusados en el delito por el que fueron juzgados.

En esta nota hablamos de: