Desde El Pie presentó sus candidatos para las elecciones del 14 de mayo y en Infopico Radio 99.9 charlamos con el candidato a intendente, el profesor Christian Rosso: “somos militantes sociales y políticos, pero vivimos de nuestros trabajos y queremos ser una alternativa real en la provincia”.
Desde El Pie lleva como candidato a gobernador a Claudio Acosta y a intendente por General Pico a Chistian Rosso: “Somos una fuerza inédita porque somos trabajadores y trabajoras haciendo política, sin ser políticos de profesión, sino que vivimos de nuestros trabajos. El desafío es construir una alternativa política en la provincia y en la ciudad”.
“Formar un partido político es un esfuerzo económico muy grande: pagamos las boletas con nuestros recursos porque el Estado provincial no contempla esta posibilidad”, reveló.
Rosso ya participó como candidato: ¿por qué te volvés a presentar? “la construcción de una alternativa necesita tiempo, perseverancia y convicción. Si bien presentamos la lista completa, hacemos un fuerte hincapié en los cuerpos legislativos porque pensamos que una voz de los sectores populares, de izquierda, sería pertinente en nuestra provincia”, declaró.
¿Están más cerca del peronismo que del Pro?: “si me plantean esas opciones, claramente tenemos mucho respeto hacia el peronismo y hacia otras tradiciones políticas, como antes tuvimos con el radicalismo, pero hoy está aliado al PRO y eso nos pone ideológicamente más lejos” “Nunca estuvimos en el Frente Justicialista Pampeano y tenemos un fuerte cuestionamiento en todos los lineamientos, desde el endeudamiento, al crecimiento de la pobreza, la falta de viviendas, etc”.
Con respecto a las gestiones tanto provincial como local, “dentro del peronismo no se discute: son espacios cerrados que resuelven en un pequeño grupo y no hay democratización en la toma decisiones” “El gobernador se esfuerza en mostrar la obra pública como uno de sus caballitos de batalla, que sin dudas es visible, pero el mismo tiempo en esa ejecución de obras hay muy pocos beneficiados. Por ejemplo, en General Pico se está haciendo una gran obra de repavimentación, sin embargo, la parte grande se la llevan las empresas contratistas. Lo mismo sucede con la crisis habitacional: entre Pico y Metileo están empezando a formarse asentamientos”, aseguró Rosso.
“La gente no entra más en las casas de barrio, los alquileres son impagables y las familias están empezando a tomar las tierras: eso no se resuelve solo con gestión, sino que hay que cambiar el eje a la política”.
Rosso, sobre la educación, manifestó que “el cierre de escuelas rurales es imperdonable: se pierden puestos de trabajo y la posibilidad de las familias de resocializar a los niños y niñas”
Los puntos más importantes que propone Desde El Pie para la ciudad: “tiene que haber un replanteo de la vivienda, porque es un derecho humano elemental y se engancha con la generación de empleo. Creemos en la inserción real del trabajo”.
“Tenemos una propuesta para el refugio de Mujeres porque entendemos que lo que se hizo en la ciudad, hasta en el cambio de nombre (Hogar de Madres) está lejos de cubrir lo que Pico necesita porque lamentablemente somos famosos a nivel nacional por los casos de violencia hacia las mujeres y niñeces: implica un trabajo profundo y una asignación de recursos diferentes”.