El Senado argentino, ¿ahora si?, se prepara para aprobar la Ley Lucio en sesión del 19 de abril

El Senado argentino, ¿ahora si?, se prepara para aprobar la Ley Lucio en sesión del 19 de abril
Silvia y Ramón, los abuelos de Lucio, estuvieron hoy en el Senado nacional.
6 Abril, 2023 a las 16:30 hs.

Oficialismo y oposición acuerdan fecha de sesión para tratar diversos temas, incluida la Ley Lucio, que busca capacitar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El oficialismo y la oposición en el Senado argentino han acordado celebrar una sesión el próximo 19 de abril, donde se espera aprobar la llamada Ley Lucio, una iniciativa que busca establecer un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes.

La sesión fue convocada luego de que el interbloque Juntos por el Cambio solicitara sesionar el 19 de abril con un temario que incluía todos los temas de la fallida sesión de la semana pasada, excepto la disminución de tarifas del servicio eléctrico y el proyecto Alcohol Cero. Por la noche, el Frente de Todos sumó su convocatoria a la sesión.

La Ley Lucio, inspirada en el caso del niño pampeano Lucio Dupuy, no llevará ese nombre, pero es una de las iniciativas con media sanción incluidas en el temario de la sesión. Otros proyectos a tratar son la creación de un Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas, y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias para eximir a trabajadores de la salud.

Además, se incluyó en el temario el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional, y la modificación de la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cabe mencionar que, aunque el proyecto Alcohol Cero fue excluido inicialmente del temario, un grupo de senadores radicales presentó un pedido de sesión para debatirlo. Por la noche, el Frente de Todos convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo miércoles, donde buscarán consensuar la inclusión del proyecto de alcohol cero en la sesión del día siguiente.

La sesión del 19 de abril promete ser un espacio de consenso entre las fuerzas políticas y podría marcar un avance significativo en la aprobación de iniciativas clave para el país, como la Ley Lucio, que busca proteger y garantizar los derechos de los más jóvenes en Argentina.

En esta nota hablamos de: