Confirmada la muerte de un joven gendarme por hantavirus en La Pampa

Confirmada la muerte de un joven gendarme por hantavirus en La Pampa
6 Abril, 2023 a las 11:00 hs.

La Directora de Epidemiología de la Provincia de La Pampa, Ana Bertone, confirmó en una entrevista con InfoPico la muerte de un joven gendarme por hantavirus. Las muestras tomadas durante la autopsia fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde se confirmó el diagnóstico.

El gendarme Franco Giménez tenía 23 años. Era de Sáez Peña, Chaco, y residía en el Destacamento Móvil de Gendarmería, con sede en General Acha. Había viajado a Villa Mascardi en la zona de Bariloche por trabajo, donde estuvo más de un mes.

El hantavirus es una enfermedad transmitida principalmente por roedores, pero en algunos casos, como el del virus Andes, puede transmitirse entre humanos. Aunque no está confirmado si el joven contrajo el virus Andes, las autoridades han decidido aislar a un grupo de personas que tuvieron contacto cercano con él por precaución.

Según Bertone, el hantavirus tiene una alta mortalidad y no cuenta con tratamiento específico ni vacuna. La prevención se basa en el control ambiental y en evitar áreas con presencia de roedores. Las personas que viven en zonas endémicas suelen tomar precauciones para minimizar el riesgo de contagio.

En esta nota hablamos de: