Educación + Justicia: Funcionarios judiciales brindaron una charla en colegio secundario de Trenel

Educación + Justicia: Funcionarios judiciales brindaron una charla en colegio secundario de Trenel
5 Abril, 2023 a las 08:45 hs.

Los alumnos de 6° año del Instituto 25 de Mayo de Trenel recibieron una charla brindada por la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor oficial  Guillermo Costantino, ambos de General Pico, cabecera de la segunda circunscripción judicial, en el marco del programa Educación + Justicia.   

Los 32 estudiantes estuvieron acompañados por la rectora del establecimiento Natalia Viñuela, las docentes de las materias de Historia, Graciela Pellegrino, de Construcción de la Ciudadanía,  Soledad Mondino y de Lengua, Claudia Taddei;  la auxiliar docente Cristina Alton y la asesora pedagógica Valeria Aimar.     

Rufffini y Costantino comenzaron la charla haciendo referencia al ordenamiento jurídico en materia penal, es decir el Código Penal y el Código Procesal Penal.  También hicieron la distinción de cada uno de los fueros judiciales –penal y civil- y sus implicancias. Luego realizaron una pormenorizada descripción del desarrollo de los procesos penales desde la denuncia, los procedimientos intermedios, el debate oral hasta llegar a la sentencia del juez.    

También hablaron sobre el rol de cada una  de las partes –defensor, fiscal y juez- en las diferentes etapas de la investigación y en el juicio oral. Los funcionarios conversaron sobre las diferentes salidas alternativas que pueden presentarse, tales como el criterio de oportunidad, la suspensión de juicio a prueba -o probation- y el juicio abreviado.  

  Además intercambiaron con los alumnos acerca de la violencia de género,  del funcionamiento de la Cámara Gesell, la edad de inimputabilidad, del régimen penal que rige para adolescentes de 16 y 17 años, de los motivos por los cuales una persona permanece en prisión preventiva, de los derechos de las víctimas y de los acusados, entre otros temas.   

Los funcionarios remarcaron la importancia de denunciar cualquier tipo de delito ya que “es la única manera de que la autoridad se entere que les pasó algo” y se pueda comenzar una investigación.   

Finalmente los funcionarios evacuaron las dudas surgidas a partir de  diferentes inquietudes de los alumnos, los que participaron activamente y preguntaron sobre diferentes temas tales como quien puede denunciar, que ocurre cuando las víctimas son menores y cuando los imputados lo son, la posibilidad de reinserción de las personas condenadas, entre otras temáticas.  

 La visita de los funcionarios a la localidad de Trenel se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.   

El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas. Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas;  organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos y visitas guiadas a edificios judiciales.  

   El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.  

 Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).  

En esta nota hablamos de: