? 30 AÑOS DEL HOGAR DE MUJERES

Aniversario del Hogar de Mujeres: un refugio y modelo de contención para las mujeres en situación de violencia

Aniversario del Hogar de Mujeres: un refugio y modelo de contención para las mujeres en situación de violencia
2 Abril, 2023 a las 21:00 hs.

Liliana Robledo, de la Dirección de la Mujer, habló sobre la importancia de garantizar seguridad, contención y empoderamiento a mujeres en situación de violencia.

En el 30° aniversario del Hogar de Mujeres, Liliana Robledo, de la Dirección de la Mujer, conversó con infopico.com acerca de la trascendencia que tiene este espacio en la sociedad y cómo ha sido un modelo para otras provincias en el abordaje de la violencia de género.

El Hogar de Mujeres es el único hogar en la provincia que trabaja con un equipo interdisciplinario y proporciona contención a mujeres en situación de violencia. Aunque Robledo afirma que sería ideal no necesitar este tipo de espacios, reconoce su importancia en garantizar seguridad, contención y empoderamiento a las mujeres que sufren violencia y no tienen otro lugar adonde acudir.

Robledo, presente en el acto del viernes en el barrio Frank Allan.

Durante la pandemia, el hogar realizó 55 intervenciones y, pese a las restricciones, logró trasladar a mujeres a lugares seguros, incluso fuera de la provincia. Robledo destacó la importancia de la contención y la seguridad que brinda el retorno a la provincia de origen de las mujeres afectadas.

En cuanto a la colaboración a nivel federal, Robledo mencionó que se diseñó el Consejo Federal de prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios con la presencia de tres ministros nacionales. El objetivo es elaborar políticas públicas para prevenir estos crímenes y sensibilizar a la sociedad en general.

Respecto al Día de la Visibilidad Trans (que fue el pasado viernes 31 de marzo), Robledo enfatizó la importancia de respetar y reconocer los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad autopercibida o elección sexual. La Dirección de la Mujer trabaja en la capacitación, sensibilización e información sobre los derechos adquiridos, especialmente para el colectivo LGTBIQ+, a fin de fortalecerlos y efectivizarlos en la sociedad.

La labor del Hogar de Mujeres y la Dirección de la Mujer resalta la importancia de la prevención, contención y empoderamiento en la lucha contra la violencia de género y la promoción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos de todos sus ciudadanos.

En esta nota hablamos de: