TESTIMONIO DE UN VETERANO

A 41 años de la Guerra de Malvinas: “Nos dijeron por altoparlante que íbamos a cambiar la historia recuperando las Islas”, contó Alejandro Pellitero

A 41 años de la Guerra de Malvinas: “Nos dijeron por altoparlante que íbamos a cambiar la historia recuperando las Islas”, contó Alejandro Pellitero
2 Abril, 2023 a las 10:00 hs.

Este domingo se está cumpliendo un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, que dejó más de 600 muertos, miles de heridos y todo un país conmocionado. Alejandro Pellitero, Veterano de Malvinas, brindó una charla íntima sobre sus sensaciones y sentimientos sobre el conflicto bélico más grande del país. En la previa, en “La Redacción” Alejandro nos contó que en el portaaviones Ara 25 de Mayo, “cuando nos comunicaron que íbamos a recuperar las Islas, cantamos el Himno entendiendo y sintiendo cada palabra”.

“Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en Malvinas es el mar, el agua, porque en este momento, hace 41 años, estábamos en el Golfo San Jorge, sobre la provincia de Santa Cruz, atravesando una tormenta muy fuerte, en completo silencio porque nadie tenía que saber que íbamos a recuperar las Islas“, comenzó contando Alejandro.

“Salimos a navegar el 28 de marzo de 1982 y después de 12 horas en el mar, el comandante nos comunica por los altoparlantes (éramos 1300 tripulantes) que estábamos llamados a dar vuelta una página de la historia y que íbamos rumbo a Malvinas para recuperarlas“.

-¿Qué sentiste en ese momento?

-Cuando se dio la voz de atención, todos detuvimos las tareas porque sabíamos que algo muy importante iba a pasar. Cuando escuchamos lo que dijo el comandante, nos quedamos consternados. También surgieron instintos internos: nos miramos entre los compañeros y con la mirada nos dijimos “mi vida va a depender de vos, tu vida va a depender de mí”. Ese espíritu de cuerpo comienza a tener fuerza y cuando cantamos el Himno Nacional Argentino, empezamos a entender cada palabra del Himno: nos convertimos en tigres.

“La vida estaba en riesgo y había que cumplir con esa misión tan ansiada para la República Argentina”.

Alejandro Pellitero.

Con respecto a lo que ocurrió en estos 41 años, desde el absoluto silencio hasta la actualidad, con el recuerdo, la conmemoración y la admiración hacia los héroes, Alejandro sostuvo que “siempre decimos que Malvinas tiene contenido todos los sentimientos: bronca, actitudes nobles, actitudes miserables, hemos pasado por el silencio, el abandono, el olvido y llegamos al reconocimiento y al orgullo de lo que hicimos. Fue un proceso muy abarcativo de todas las vivencias que puede tener un ser humano y es muy interesante porque nos compromete y nos invita a pensar que en la vida no hay nada fácil: tenemos situaciones muy difíciles que nos ocurren a diario a todos y que se puede salir adelante y transformar la realidad en algo interesante“.

Este domingo, desde las 11 de la mañana, se desarrollará el acto oficial en la “Plaza de los Héroes de Malvinas”, tras la Vigilia que se desarrolló anoche en el mismo lugar de General Pico.

En esta nota hablamos de: