? PODCAST DE KINESOLOGÍA

Fracturas articulares: El rol de la kinesiología en los postquirúrgicos

Fracturas articulares: El rol de la kinesiología en los postquirúrgicos
1 Abril, 2023 a las 08:04 hs.

El especialista Rodolfo Espada brindó la habitual columna de kinesología en INFOPICO RADIO 99.9 y destacó la importancia de los tratamientos postquirúrgicos. “Macota” y todo su equipo atienden en Salubritas, de calle 18 entre 21 y 23. Escuchá el podcast.

El kinesiólogo comenzó detallando el tipo de operaciones a las que se llaman articulares: “se llaman fracturas articulares a lo circundante a la articulación, a las extremidades distales de la pierna, algún hueso del tarso o codos y rodillas”.

“En las clínicas ya está protocolizado que el paciente postquirúrgico de caderas, por ejemplo, enseguida debe empezar con la movilización activa o pasiva, pero lo que nos pasa es que hay otras fracturas cercanas a articulaciones que los pacientes tienen 15 días de postoperatorio y no moviliza la zona: en cambio, la movilización temprana evitaría consecuencias como restricciones de movimiento en esas articulaciones“, destacó Macota.

“Muchas veces el no movimiento es por miedo o por dolor, pero es importante activar esa zona para que no se adhieran los tejidos y que no se formen procesos fibrosos. Además, es beneficioso para el paciente para llegar a los rangos articulares óptimos luego de la cirugía”. 

Si no hay movimiento temprano, muchas veces “viene un paciente con la rodilla o tobillo que le cuesta mucho movilizarlo, lo mismo sucede con el hombro o el codo”.

El especialista insistió en la importancia del movimiento para que no se genere “anquilosis: que es la adherencia o fijación de esa articulación”. 

En esta nota hablamos de: