Se desarrollaron en General Pico las Jornadas Pampeanas para la conservación y cuidados de Reservas Naturales-Urbanas

Se desarrollaron en General Pico las Jornadas Pampeanas para la conservación y cuidados de Reservas Naturales-Urbanas
31 Marzo, 2023 a las 19:00 hs.

Fueron dos jornadas entre jueves y viernes en las que, a través de la organización de la Municipalidad de General Pico, especialistas disertaron en la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez sobre la conservación y protección de espacios naturales-urbanos como el que tiene la ciudad.

Las jornadas estuvieron destinadas a estudiantes y profesionales afines a las ciencias naturales y contaron con diversas exposiciones, muestras y charlas vinculadas a la flora y fauna silvestre de la reserva, los recursos hídricos, los ecosistemas acuáticos y las zonas protegidas de la provincia. 

El lanzamiento contó con la presencia de la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán;  el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Jaime Bernardos; la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa, Yamila Gerbaudo; autoridades de la UNLPam, funcionarios provinciales y municipales. 

En relación a las primeras jornadas de la provincia, la jefa comunal Fernanda Alonso comentó: “En Pico somos unos privilegiados de tener este espacio, esta Reserva, que es parte de la vida cotidiana de las y los piquenses y a la que le damos valor a medida que la vamos conociendo”.

De la misma manera, la mandataria agregó: “Este espacio alberga muchas especies de la flora y la fauna pampeana que podemos avistar, registrar y conocer, y nos interesa mucho su preservación. Para la localidad este es un proceso de aprendizaje porque este lugar era la laguna y darle esta recategorización de Reserva Natural Urbana implica comprender todos los cuidados y respetos que deben darse a las especies que la habitan”.

En relación a la importancia de fomentar desde el municipio el acompañamiento de instituciones de investigación, destacó: “Es un espacio para seguir investigando, acompañando y aportándole ciencia, nos pone muy orgullosos y agradecemos que podamos tener este espacio de encuentro”.

Finalmente, agregó: “No solo es la Reserva, tenemos un acuífero del cual nos abastecemos desde hace 30 años y también es parte de nuestra tarea cuidarlo y preservarlo. Trabajamos a corto, mediano y largo plazo para seguir garantizando el acceso al agua potable que es un derecho humano”.

En esta nota hablamos de: