? NFOPICO RADIO 99.9

Explotación laboral en La Pampa: “las inspecciones se realizan diariamente para que los empleadores cumplan con la ley”, reveló Valeria Calderón de RENATRE

Explotación laboral en La Pampa: “las inspecciones se realizan diariamente para que los empleadores cumplan con la ley”, reveló Valeria Calderón de RENATRE
31 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

En los últimos días, el RENATRE, detectó indicios de explotación laboral en un campo en la zona de Atreucó y realizó la denuncia correspondiente. La delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Valeria Calderón charló con “La Redacción” sobre el trabajo que hacen desde la entidad.

Venimos realizando inspecciones de oficio en la zona rural y en una de esas inspecciones, el 21 de marzo, nos encontramos con dos trabajadores sobre una calle vecinal rural. Procedimos a tomar constancia y datos de las personas y realizamos las actas correspondientes”, detalló y aclaró que “trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Secretaría de Trabajo, con UATRE, con policía de trata de personas y patrulla rural”.

Sobre los operativos del RENATRE: “cada organismo tiene sus actas de relevamiento, se firman esas actas, constatamos si están registradas o no y las condiciones laborales: de vivienda, de movilidad, agua potable, etc. En caso de que haya un indicio de explotación laboral rural, rellenamos las actas correspondientes y abrimos expedientes junto con los otros organismos“.

“Luego hacemos el seguimiento de la denuncia: le damos un determinado tiempo legal al empleador para que regularice la situación de los empleados y tienen una posibilidad de presentar un descargo. De todos modos, les van a llegar multas que deben abonar”, explicó Valeria.

“No tenemos registros aun sobre la cantidad de personas no registradas o que son explotadas, pero muchas veces lo que pasa es que los trabajadores están en blanco, pero a los empleadores les falta cumplir con algunas leyes como por ejemplo el acceso al agua potable, movilidad, etc”.

En esta nota hablamos de: