audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Litio en La Pampa: “el gobierno está investigando cómo extraerlo y explotarlo”, declaró Espartaco Marín

Litio en La Pampa: “el gobierno está investigando cómo extraerlo y explotarlo”, declaró Espartaco Marín
30 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

El diputado provincial pidió declarar como recurso estratégico al llamado “Oro Blanco”, que se encontró en la zona de Puelches.  El gobierno provincial está avanzando en la exploración y extracción del metal y el legislador nos contó en “La Redacción” como avanza el trabajo.

El diputado explicó que “desde hace un tiempo venimos estudiando el tema del Litio, junto con el Secretario de Minería, Matías Tosso. Nos reunimos con la geóloga Mónica Pires porque realizó un estudio en el año 2017 en toda la zona de la cuenca sísmica que va desde el noroeste hasta el sureste de nuestra provincia. En toda esa zona, particularmente en la salina cerca de Puelches (La Marga), la especialista obtuvo la composición de Litio determinante para establecer que en nuestra provincia se encuentra el metal”.

“Luego de ese descubrimiento, el gobierno pampeano solicitó un estudio sobre 18 áreas, que actualmente se está cateando, donde Pampetrol tiene un papel preponderante, sobre todo en los lugares donde la geóloga determinó la presencia del Litio”, continuó el legislador y aclaró que “a partir de esos estudios y descubrimientos nos pareció, junto con la Secretaría de Minería, declarar de interés estratégico para que sea otro componente, como es el gas, el petróleo y la actividad agrícola ganadera, y que si La Pampa tiene la capacidad de explorar y explotar el llamado “Oro Blanco”, debe hacerlo de manera estratégica”.

¿Cómo sigue la investigación?: “a través del financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones), el gobierno provincial va a profundizar los métodos de medición, extracción y exploración, en los lugares donde Mónica Pires encontró el metal. Luego se van a analizar los costos, establecer que cantidad y la metodología más apropiada para explotarlo” “Es un claro ejemplo de diversificar nuestra matriz productiva”, sostuvo Marín. 

“Hay que agregarle valor a nuestra provincia por ser un centro neurálgico de posicionamiento de cualquier empresa en materia logística, hay que agregar valor en materia de turismo y con la minería, sin renuncia, sino todo lo contrario, a nuestra actividad primaria que es la agrícola ganadera”. 

Espartaco sostuvo que “el Estado tiene que administrar los recursos”, “y eso se va a dirimir en las próximas elecciones: si es el Estado o ciertos grupos económicos. Esperamos que la gente valore que tenemos un gobierno que administró los recursos del Estado pampeano a lo largo de su historia, incluso en olas privatizadoras”.

Continuando con las elecciones, Espartaco dijo que “tenemos un 40% de viviendas entregadas por gobiernos peronistas; el índice de desocupación es de los más bajos del país producto del fomento al empleo y por obras nacionales como el gasoducto” “Tenemos problemas y los reconocemos: la inflación y el poder adquisitivo del salario: ese problema, ojalá desde La Pampa lo pudiéramos resolver. Estoy seguro de que se están haciendo cosas, pero no alcanza. La gente sabe que es una realidad nacional y que el gobierno, aun haciendo todos los esfuerzos, muchas veces no puede cambiar la realidad total”, aseguró.

“El pueblo de la provincia no es estúpido y sabe cuando, como y a quien votar”.

En esta nota hablamos de: