audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Utelpa se prepara para un congreso político pedagógico: ya realizó un encuentro con más de 200 docentes

Utelpa se prepara para un congreso político pedagógico: ya realizó un encuentro con más de 200 docentes
28 Marzo, 2023 a las 20:45 hs.

Los auxiliares docentes están realizando reclamos sobre las tareas que están cumpliendo dentro de los colegios y las exigencias, que nos son las convenidas dentro del estatuto docente. Utelpa respalda el reclamo y ya planteó las situaciones en el gobierno. Roxana Gugliara, secretaria general del gremio docente, pasó por “La Redacción” donde habló sobre este tema y de un congreso pedagógico que se va a realizar en agosto.

Roxana Gugliara, con respecto a los auxiliares docentes, aseguró que “nos enviaron una nota al gremio, firmada por varios auxiliares, sobre todo de Santa Rosa, sobre las tareas que están cumpliendo y las que deberían cumplir. Dicen que están realizando propuestas pedagógicas y planificaciones y que no les corresponde. Desde Utelpa escuchamos su demanda, como la de todos los sectores del sistema educativo, y ya planteamos el tema a las autoridades competentes”.

“Nosotros tenemos un estatuto docente, donde están detalladas las tareas y funciones. Ahora hay que sentarse a trabajar participativamente y discutir esas tareas para llegar a acuerdos y poder acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes en los colegios secundarios que necesitan de la participación activa de todos los integrantes para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en el sistema”, declaró la secretaria del gremio.

Gugliara adelantó que en agosto se va a realizar un Congreso Político Pedagógico y contó que “hace dos sábados tuvimos un encuentro con más de 200 de afiliados de toda la zona norte, un pre congreso, donde pusimos en debate todas las situaciones de los distintos niveles y modalidades, poniendo la voz de los docentes para después trabajar dentro del sindicato con los espacios de discusión que tenemos con el gobierno”.

“Vamos a seguir realizando encuentros pre congresos en distintas sedes para seguir discutiendo los temas importantes como el perfeccionamiento docente, la escuela que queremos, los puestos de trabajo que queremos, siempre teniendo en cuenta el derecho social de la educación y la defensa de la escuela pública”, sostuvo.

Con respecto al planteo de los docentes en estos encuentros: “poder trabajar en proyectos compartidos, seguir tendiendo redes, la salud laboral dentro de la estructura escolar, escuelas más seguras y con mejores equipamientos, la ESI, etc”.

Paritaria: “cerró el primer semestre del año con un acuerdo, pero seguimos monitoreando la situación económica y en el acta de la paritaria quedó plasmada que en julio tendremos la cláusula de actualización y nos vamos a sentar a negociar el último semestre”.

En esta nota hablamos de: