La Pampa construye Índice de Vulnerabilidad Social Provincial y presenta primeras mediciones en Santa Rosa-Toay

La Pampa construye Índice de Vulnerabilidad Social Provincial y presenta primeras mediciones en Santa Rosa-Toay
28 Marzo, 2023 a las 11:30 hs.

El Gobierno de La Pampa presentó los resultados preliminares del estudio realizado por el Sistema Pilquén con el objetivo de medir la vulnerabilidad social en la provincia y llegar al Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS).

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, explicó que se encuestó a mil familias del conglomerado Santa Rosa-Toay para obtener una medición propia, profunda y verificable que permita mensurar la eficiencia de la presencia del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas.

El informe dado a conocer muestra que el índice de indigencia en el conglomerado Santa Rosa-Toay es del 3,7%, y aunque el ministro destacó que no están satisfechos con ese número, señaló que habla de una llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas para abordar la situación.

El estudio también reveló que la población bajo línea de pobreza en el conglomerado es del 17,4%, y que el agregado de ingresos por programas sociales reduce esta cifra al 15,2%.

En cuanto a la indigencia medida, es del 8,3%, pero al sumarse los programas sociales, la cifra disminuye a menos de la mitad, 3,7%.

Álvarez destacó la importancia de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de elaborar una metodología de trabajo e investigación que incluyera la capacitación de las 130 personas que salieron a la calle entre el 13 de febrero y el 3 de marzo para realizar el relevamiento. El estudio se extenderá al resto de la Provincia.

El acto de presentación contó con la presencia de diversos funcionarios del Gobierno provincial y nacional, así como también con intendentes de diferentes localidades.

En esta nota hablamos de: