? INFOPICO RADIO 99.9

En La Pampa no circula el virus del dengue, “pero si tenemos el mosquito que lo transmite”, manifestó Matías Calmels

En La Pampa no circula el virus del dengue, “pero si tenemos el mosquito que lo transmite”, manifestó Matías Calmels
27 Marzo, 2023 a las 19:00 hs.

En varias provincias que limitan con La Pampa, se detectaron casos de Dengue. En INFOPICO RADIO 99.9 dialogamos sobre el tema con el Director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels que aseguró que hay presencia del mosquito, pero no hay circulación del virus.

El mosquito que transmite virus como el dengue, el Zika y la chikungunya es el Aedes Aegypti. Desde el inicio del 2023, se notificaron en el país un total de 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. En el norte y en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras. El contagio se da cuando el mosquito pica a una persona enferma y luego pica a otra persona sana, allí le transmite el virus.

Calmels explicó que “es importante alertar para generar conciencia, pero no atemorizar, porque en nuestra provincia el virus no circula, pero el mosquito que lo transmite si está presente: es el mosquito que tiene las patas negras, con franjas blancas o plateadas; es hogareño y no es el típico que nos pica de noche“.

“La principal medida de prevención es eliminar las larvas de los mosquitos que se alojan en los recipientes con agua, sobre todo si tienen poca luz, como los neumáticos, por ejemplo”, sostuvo el funcionario.

Matías Calmels.

“No debemos tener recipientes con agua en los patios y cambiar diariamente el agua de nuestros animales para que esté limpia”, reiteró.

Tenemos que estar atentos, sabiendo que no circula el virus, pero “no nos tenemos que relajar porque estamos muy conectados con las provincias donde si está circulando”.

A pesar de la sequía que estamos viviendo, Calmelns explicó que “el mosquito se sigue reproduciendo porque el huevo es resistente y puede estar un año sin dar la larva”.

CASTRACIONES

Miércoles y jueves el Quirófano Móvil estará en el Barrio Don Bosco: deben llamar al teléfono 15534142.

En esta nota hablamos de: