Se inauguró la antena 4G en Pichi Huinca

Se inauguró la antena 4G en Pichi Huinca
25 Marzo, 2023 a las 18:00 hs.

El jueves pasado quedó oficialmente inaugurada la antena 4G de la localidad de Pichi Huinca, que va a brindar servicio de telefonía celular a una población que por el momento no lo tenía.  

La concreción de la antena y la correspondiente señal, forma parte de una inversión del Fondo de Servicio Universal de ENACOM, destinado a localidades donde las empresas telefónicas no tienen obligación de instalar una antena por contar con menos de 500 habitantes. Además, está conectada gracias a la red de fibra óptica de EMPATEL, realizada por personal de la propia Empresa Pampeana de Telecomunicaciones.

Participaron del acto y el correspondiente corte de cintas, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el director de ENACOM, Alejandro Gigena; el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta; el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, Alejandro Quiroga López, y el intendente anfitrión, Carlos Ferrero.

“La señal de datos de telefonía móvil es un reclamo genérico debido a la falta de servicio. Las empresas buscan rentabilidad y nosotros exigimos la ampliación de la cobertura para que más personas se vean en posibilidad de tener señal. Este trabajo conjunto demuestra la sinergia entre lo público y lo privado, para que independientemente de las condiciones de mercado, más pampeanas y pampeanos tengan la posibilidad de estar conectados y vinculados”, sostuvo el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello.

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, dijo que “el sentido que vemos desde ENACOM es ser un organismo federal y llegar a los no conectados desde cualquier localidad, en cualquier parte que estén y sin importar la cantidad de habitantes que haya. Nosotros venimos a plantear soberanía a Pichi Huinca. Esta localidad va a estar conectada y sus vecinos y vecinas van a poder tener una antena como la que hay en Buenos Aires o en Córdoba. ENACOM tiene que estar presente para cada uno de los argentinos y argentinas que necesite conectividad. La tecnología que tenemos en cualquier lugar del país, ahora también la tendremos aquí”, concluyó.

A su turno, el director de ENACOM, Alejandro Gigena, agregó que “soy pampeano y me toca compartir el trabajo con Claudio y un equipo excelente que tiene la facilidad de mirar al interior profundo de nuestro país. Darle conectividad a pueblos con menos de 500 habitantes es algo para reconocer. La conectividad es un derecho humano y justicia social, es transversal a nuestras vidas. Este logro permite que localidades como Pichi Huinca tenga acceso al mundo. Cuando el Estado y el sector privado trabajan juntos, logran estas cosas”.

Esta obra contó con una inversión de más de 24 millones de pesos para beneficiar a 228 habitantes, que a partir de ahora podrán realizar llamadas móviles, mandar mensajes, trabajar y comunicarse a través del acceso a redes de alta calidad.

En esta nota hablamos de: