DÍA DE LA MEMORIA

“Somos una sociedad que siempre está con la guardia en alto para defender la democracia”, aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos

“Somos una sociedad que siempre está con la guardia en alto para defender la democracia”, aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos
24 Marzo, 2023 a las 12:00 hs.

Durante toda la semana, en diferentes localidades de La Pampa, hubo una nutrida agenda de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que va a culminar con la inauguración del Parque de la Memoria en las instalaciones de la Comisaría Primera de Santa Rosa. En INFOPICO RADIO 99.9 charlamos con el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, sobre las actividades de esta fecha tan sentida y vive el pampeano esta época a 47 años del comienzo del último gobierno de facto en Argentina.

El funcionario provincial aseguró que “como todos los años para esta fecha, todas las localidades tienen una agenda nutrida de actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además, este año se va a dar un hito histórico para la provincia y para el país: la inauguración del Parque Provincial de la Memoria, en la intersección de la Avenida Illia y Avenida Belgrano. La ubicación del parque tiene un sentido porque allí funcionó el centro clandestino de detención y tortura más emblemático de La Pampa: la Seccional Primera de Policía, que está en el fondo del espacio”.

Este memorial “nos llena de emoción: tiene una dimensión y envergadura que difícilmente se encuentre en muchos otros lugares del país”, sostuvo.

Juan Pablo Fasce adelantó estará presente en el acto de inauguración del parque y por la tarde viajará a General Pico para acompañar la propuesta cultural y musical en el Parador, desde las 17 horas.

El Subsecretario reflexionó sobre la fortaleza de la democracia en la actualidad: “si bien somos conscientes de los avatares que estamos atravesando y que la situación no es sencilla por las amenazas al sistema, que muchas veces se pone en jaque, tenemos una sociedad que está con la guardia en alto y que sabe defenderla en la calle, en los ámbitos institucionales y donde sea que se tiene que dar la lucha“.

“Este año cumplimos 40 años de la recuperación de la democracia: debemos seguir incrementando de manera definitiva la democracia con la convicción de que es la única manera que tenemos que vivir: dentro del sistema democrático; aunque muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo y llegar a consensos, pero es la única manera posible para que los derechos y las libertades sigan estando garantizados”, afirmó Fasce.

“La memoria la tenemos que activar todos días del año para poder tener este presente: ese es nuestro compromiso como Estado”, sostuvo Fasce y contó que “en Santa Rosa hay un mapa de la memoria que está a disposición para las escuelas: es un recorrido que hacen los estudiantes donde identifican los hechos históricos, desde los lugares donde ocurrieron las tragedias vinculadas al terrorismo de Estado hasta los ámbitos donde se juzgaron a los genocidas”.

En esta nota hablamos de: