La Pampa celebra su legado democrático: Cámara de Diputados instituye el ‘Día Provincial de la Democracia Pampeana’

La Pampa celebra su legado democrático: Cámara de Diputados instituye el ‘Día Provincial de la Democracia Pampeana’
24 Marzo, 2023 a las 17:00 hs.

En una reciente sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad, a excepción de la abstención de Sandra Fonseca, el proyecto presentado por el diputado José González. La iniciativa establece que el 12 de abril de cada año se celebre el “Día Provincial de la Democracia Pampeana” en conmemoración a la primera elección realizada en la Provincia de La Pampa.

Según explicó González, el 12 de abril de 1953 marcó un hito histórico en la provincia, ya que se llevaron a cabo las primeras elecciones en la recién creada Provincia de La Pampa. El próximo 12 de abril se cumplirán 70 años de aquel día que sentó las bases para el desarrollo de la provincia.

El diputado destacó que, antes de ser provincia, La Pampa era un Territorio Nacional, lo que le impedía tener representación en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, así como elegir a un gobernador y un presidente. González sostuvo que esta situación era considerada humillante para los pampeanos y pampeanas y tenía consecuencias negativas en la vida económica de la región.

Además, el legislador señaló que, al ser un Territorio Nacional, La Pampa no contaba con ingresos propios, lo que implicaba que las rentas generadas en la región se destinaban a las arcas nacionales.

En esta nota hablamos de: