“La democracia se construye entre todos y todos los días se debe fortalecer”, afirmó Alonso

“La democracia se construye entre todos y todos los días se debe fortalecer”, afirmó Alonso
24 Marzo, 2023 a las 22:00 hs.

Este viernes por la mañana se desarrolló el acto conmemorativo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la plaza denominada Rincón de Los Amigos, situada en calle 6 y 111 bis, en el marco del cuadragésimo séptimo aniversario del Golpe de Estado ocurrido en 1976.

Encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, participaron la diputada provincial, Lilia Ana Caimari; el viceintendente, Daniel López; veteranos de Malvinas, concejales y concejalas; funcionarios del Poder Judicial; autoridades provinciales y del Departamento Ejecutivo Municipal, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S – La Pampa; familiares de desaparecidos; representantes de entidades intermedias y público en general. 

La ceremonia dio comienzo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se dio lectura a la Ordenanza N° 404/21 y se solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas.

La jefa comunal piquense reflexionó sobre esta jornada conmemorativa: “Cada 24 de marzo es un momento particular en el que podemos, como todos los días, reafirmar la responsabilidad que tenemos como nueva generación de seguir trabajando en lo que es la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En este sentido, valoró los 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos: “Pico no estuvo ajeno a esa realidad, a ese momento histórico que vivió nuestro país. Me parece más que válido recoger el acompañamiento de la gente y entender que la democracia se construye entre todos y todos los días se debe fortalecer”.

Fernanda Galeano, representante de la Agrupación H.I.J.O.S – La Pampa, se dirigió a las y los presentes: “Este año se cumplen 47 del Golpe de Estado y 40 de democracia, por lo que debemos valorarla. Se tardó muchísimo tiempo en reconocer a las víctimas pampeanas, tardó mucho tiempo la Justicia en juzgar a los culpables”. 

Manifestó que los logros obtenidos en las últimas cuatro décadas “son gracias a la lucha de mucha gente y familiares, la lucha pacífica que nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo”. “Estamos esperando que la Justicia se pueda cumplir y ello no tendrá sentido si no tenemos memoria”, apuntó. 

Indicó que estos encuentros no sólo permiten recordar hechos, sino también pensar hacia adelante, en las generaciones futuras y cuáles son los derechos por los cuales reclamar. 

“Somos privilegiados de estar acá, en este momento, y lo único que pido es que nuestros privilegios no nos nublen la empatía, que sigamos luchando y que nunca más sea realmente un nunca más”, finalizó. Posteriormente, se realizó la plantación de 24 especies arbóreas para recordar a Horacio Álvarez, Lilia María Álvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Daniel Enrique Dichiara, Alejandro Estigarría, Adrián Follonier, Juan Carlos Follonier, Federico José García, Miguel Ángel Gallinari, Chela Ruth Gil, Alejandro Knobel, Carlos Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Ángel Nicolau, Oscar Ponteprimo, Daniel Rayson, Emilce Trucco, Inés Uhalde, Raúl Uhalde, Ricardo Veleda, Jorge Enrique Videla Yanzi, víctimas piquenses del terrorismo de Estado

En esta nota hablamos de: