audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia: “queremos que sea una norma específica, eficiente, eficaz, moderna y que acorte los procesos cuando sea necesario”, resaltó Diego Álvarez

Nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia: “queremos que sea una norma específica, eficiente, eficaz, moderna y que acorte los procesos cuando sea necesario”, resaltó Diego Álvarez
23 Marzo, 2023 a las 10:15 hs.

Durante los últimos días, se reunió una comisión, conformada por el Ministro de Desarrollo Social, el Ministro de Gobierno y Derechos Humanos, una especialista en Derecho de Familia y legisladores pampeanos, para comenzar a delinear un proyecto de un nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia en la provincia. El titular de la cartera de Desarrollo Social, Diego Álvarez, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre esta iniciativa.

https://open.spotify.com/episode/2vh3tTAGFEKTb1ytnBQOKT?si=danUjIJjTbCe49IEslnuWQ

El funcionario provincial, sobre la motivación para conformar la comisión, explicó que “en los últimos años hubo una infinidad de normas que fueron efectuadas por tratados internacionales, nacionales y provinciales con nuevos derechos. A eso se le suma que la misma sociedad requiere que algunos instrumentos se actualicen. El gobernador Sergio Ziliotto planteó revisar esos instrumentos que regulan los vínculos de la sociedad pampeana: en los últimos 20 años se modificaron mucho las dinámicas familiares y se hace necesario revisar y avanzar en un código específico que regule las relaciones familiares”.

“La comisión, está conformada por distintos organismos como la Justicia, la Universidad, el Colegio de Abogados, legisladores pampeanos, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía de Estado, el Ministerio de Derechos Humanos y la colaboración de la doctora Marisa Herrera, que es especialista en Derecho de Familia”, detalló Álvarez.

Sostuvo que “no hay un documento base, sino que vamos a trabajar en conjunto para avanzar en la discusión y armado del código. Queremos que sea una norma específica, eficiente, eficaz, moderna y que acorte los procesos cuando sea necesario”.

Con respecto a los tiempos, el Ministro de Desarrollo Social aclaró que “no fijamos plazos porque vamos a apostar a los consensos para que pueda ser tratada por los legisladores y aprobada por unanimidad, una vez discutida y redactada”.

“Estamos dentro de las primeras provincias que están discutiendo este tipo de códigos y esperamos poder tener una norma moderna”, manifestó el funcionario.

En esta nota hablamos de: