Diputado del PRO exige la dimisión del Ministro Franco por conflicto laboral en rentas

Diputado del PRO exige la dimisión del Ministro Franco por conflicto laboral en rentas
23 Marzo, 2023 a las 11:45 hs.

El legislador pampeano de Propuesta Federal, Martín Ardohain, destacó que “el gobierno provincial intenta instalar el relato de una solución salomónica a un conflicto generado pura y exclusivamente por el propio Ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien pretendió modificar un derecho que los trabajadores de la Dirección General de Rentas tienen desde hace 30 años para poder incluir a otras áreas y no tuvo en cuenta que mantuvo de rehenes a todos los contribuyentes pampeanos, que durante más de 5 meses tuvieron que soportar demoras y trabas”.

Añadió que “la mencionada solución implica ahora una modificación al Código Fiscal para ampliar el monto que se destina al premio estímulo establecido en el Art 338 y habrá que ver cuando se envíe el proyecto, donde se ajustan las partidas para atender esa ampliación”.

Ardohain también señaló que “no es la primera vez que el ministro Franco genera un conflicto que pone en jaque a la administración pública, lesionando las relaciones entre los organismos internos, entre los propios agentes y lo que resulta más gravoso aún, complicando a los pampeanos en su vida y labor diaria. Durante meses hubo trámites demorados referidos a liquidaciones, sellados y otros que han trabado operaciones tanto inmobiliarias como productivas, solo por citar algunas”.

Sobre la actuación del Gobernador Sergio Ziliotto, el diputado enfatizó: “entendemos que el Gobernador debería exigir la renuncia de este funcionario o asumir el costo político de reconocer que también es su responsabilidad haber generado tantos perjuicios en un área tan sensible por cuanto no solo se trata del organismo recaudador de los tributos provinciales, sino también del principal órgano de fiscalización”, concluyó.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, confirmó ayer el acuerdo logrado entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y Roxana Rechimont, representante de la Asociación Trabajadores del Estado, junto con los delegados sindicales Gustavo Bazán y María Fernández. Este acuerdo se materializa en un Acta-Acuerdo, resultado de una propuesta presentada por el Ministerio.

La reunión entre el responsable de la Secretaría de Trabajo y los líderes sindicales tuvo lugar ayer por la mañana. Como resultado, se enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados y se pondrá fin a las acciones sindicales en el área de la Dirección Provincial de Rentas, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El conflicto comenzó en noviembre de 2022, cuando se les informó que el incentivo por recaudación se distribuiría entre más personas que las que lo recibían previamente. De esta manera, el incentivo pasó de 4,5 por mil a un promedio de 3,7 por mil por empleado.

La resolución del Ministerio de Hacienda también incluyó a departamentos de esa cartera que antes no estaban contemplados en el reparto. La reacción de los trabajadores y trabajadoras fue la paralización de la Dirección General de Rentas en un plan de lucha que se ha prolongado durante cinco meses. El colectivo de empleados y empleadas que protesta afirma que esta medida resultó en una pérdida del 15% de sus salarios.

En esta nota hablamos de: