Cambio climático en General Pico: el marzo más caluroso en 30 años y la necesidad de adaptarse

Cambio climático en General Pico: el marzo más caluroso en 30 años y la necesidad de adaptarse
21 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

En una reciente entrevista en InfoPico Radio 99.9, Melina Medús, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de General Pico, compartió información sobre el cambio climático en la región y las medidas que se están tomando al respecto.

Según Medús, durante una reunión con la Junta de Defensa Civil, se presentó el Plan Local de Acción Climática, que tiene como objetivo enfrentar los desafíos del cambio climático. Además, se llevó a cabo una reunión con la directora provincial de Cambio Climático, la doctora Florencia Ricard, donde se intercambiaron datos y se trabajó en las amenazas identificadas para la región.

Melina Medús afirmó: “General Pico, por ejemplo, tuvo el marzo más caluroso en la historia, ya está comprobado que fue el más caluroso en los últimos 30 años.” A su vez, también se registró el junio más frío en tres décadas, lo que sugiere que la región podría enfrentar un invierno más crudo en el futuro.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable resaltó la importancia de tomar medidas para adaptarse a estos cambios extremos y señaló que, si bien Argentina no es el principal contribuyente a poder usar en otros sectores y que eso también va a redundar en beneficios económicos para todos los vecinos. “Creo que también tenemos que seguir trabajando en la eficiencia energética en nuestros hogares, en cómo construimos nuestras casas, en cómo nos movilizamos por la ciudad, y también es importante que sigamos trabajando en la separación y el manejo de residuos, porque eso también tiene un impacto en el cambio climático. Todo suma y cada acción que podamos tomar va a ser beneficiosa para todos”.

Pero, sin dudas, la educación es clave. La formación de los jóvenes y la concientización en la población adulta son fundamentales para que podamos tomar decisiones más acertadas y responsables en cuanto al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos. Y también es necesario que sigamos trabajando en la articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para poder enfrentar juntos este desafío.

En este sentido, “la creación y puesta en marcha del Plan Local de Acción Climática en General Pico es un paso importante y un ejemplo a seguir en otras localidades de la provincia y del país. Si bien no podemos revertir el cambio climático de un día para otro, sí podemos trabajar para adaptarnos a las nuevas condiciones y minimizar los impactos negativos en nuestras comunidades”.

Para finalizar, es fundamental recordar que el cambio climático no es un problema aislado, sino que está relacionado con otros desafíos globales, como la pobreza, la desigualdad y la preservación de la biodiversidad. Por eso, es necesario abordar estos temas de manera integral y con una visión a largo plazo, para construir un futuro más sostenible y justo para todos.

En esta nota hablamos de: