Abogadas seleccionadas para jurado de enjuiciamiento en caso de jueza y defensora vinculadas al trágico caso Lucio Dupuy

Abogadas seleccionadas para jurado de enjuiciamiento en caso de jueza y defensora vinculadas al trágico caso Lucio Dupuy
21 Marzo, 2023 a las 13:15 hs.

Las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María salieron sorteadas hoy para formar parte, como miembros titulares, del jurado de enjuiciamiento que analizará las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niñas, niños y adolescentes Ana Clara Pérez Ballester y la defensora oficial Elisa Alejandra Catán.

El sorteo se realizó en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia y estuvo encabezado por la presidenta del organismo, y a su vez titular del jurado, la ministra Elena Victoria Fresco. También asistieron las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, que integran el jury en condición de titulares.

Las abogadas sorteadas por la matrícula, Gaccio y Garro, son de Santa Rosa y surgieron de una lista entregada por el Colegio de Abogados al STJ, que estuvo conformadas por todos los abogados/as inscriptos en la matrícula con domicilio real permanente en La Pampa. Ahora ambas tienen un plazo legal para aceptar o rechazar las designaciones, ya que la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento prevé causales de excusación y recusación.

Por esa razón también se sortearon los abogados/as suplentes y allí las bolillas recayeron sobre Luis Albetro Tellería (hijo) y Yanina Paola Fornos Gioacchini, respectivamente. Ambos son de General Pico.

Al acto concurrieron además la presidenta del Colegio de Abogados, Susana Gemignani; la diputada del Frente Justicialista Pampeano, Valeria Estefanía Luján, en su condición de denunciante; los abogados patrocinantes Antonio Cena, por el bloque de legisladores del Frejupa; y Romina Andrea Ligaluppi y Hugo Alberto Vessoni en nombre de los integrantes del bloque Propuesta Federal (Martín Miguel Ardohain, Eduardo Antonio Pepa, Matías Francisco Traba y María Laura Trapaglia), quienes denunciaron a las funcionarias judiciales en calidad de ciudadanos y no de diputados; el abogado Pablo Rodríguez Salto y la secretaria legal del jurado de enjuiciamiento María Soledad Sallaberry.

Pérez Ballester y Catán fueron denunciadas por presunto mal desempeño en el caso Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Por eso homicidio fueron condenadas a prisión perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

En esta nota hablamos de: