Film Commission pampeana

“La cultura tiene que abrir caminos para que la provincia se pueda convertir en una industria audiovisual”, sostuvo Francisco Martín

“La cultura tiene que abrir caminos para que la provincia se pueda convertir en una industria audiovisual”, sostuvo Francisco Martín
20 Marzo, 2023 a las 22:00 hs.

La Pampa Film Commission está dirigida por los piquenses Francisco Martín y Claudia Ferrero. La oficina funciona en el edificio de Medano y depende de la Secretaría de Cultura de La Pampa. Francisco charló con INFOPICO RADIO 99.9 sobre la puesta en marcha de la industria cultural audiovisual.

Francisco nos explicó qué es la Film Commssion y aclaró que “son oficinas internacionales: en cualquier lugar del mundo hay, y en Argentina, nosotros somos la número 11. Son oficinas que funcionan para facilitar que los proyectos audiovisuales puedan desarrollar su actividad”.

“Lo que nos piden, como oficina, es que generemos toda la información relativa a la industria audiovisual de La Pampa para que en un futuro puedan venir rodajes de series, películas, cortometrajes, videoclips, spots publicitarios, etc, a trabajar dentro de la provincia. Hay diversos motivos por los que una producción artística puede elegir un territorio para desarrollar su proyecto: eso significa inversión porque moviliza personas, necesita locaciones, casas de alquiler u hoteles, traslados, restaurantes, etc; por cada lugar donde pasa un equipo de rodaje, genera una gran movilización en la economía”, detalló y agregó que “es un abanico muy grande, y nosotros, como Film Commission, nos encargamos de recopilar toda la información, internacionalizarla y favorecer a la industria pampeana”.

Sobre el trabajo que está realizando en este momento la oficina, Francisco contó que “desarrollamos un proyecto que está dividido en varias instancias: la primera es una fase de puesta en marcha, de inversión, de comunicación y de registro; luego sigue la fase de consolidación y por último la expansión para que vengan producciones a invertir a la provincia“.

Destacó “que la oficina funcione en General Pico responde a la tradición cinéfila que tiene la ciudad y que siempre abrazó al cine” “Con Claudia (Ferrero) pensamos que un proyecto audiovisual puede tener varios orígenes: a veces una persona tiene una idea y tiene que salir a buscar un lugar para filmarla, pero otras veces, el lugar puede ser el motivador de un guion a trabajar: como provincia somos muy ricos en nuestra historia como territorio” “La producción pospandemia cambió: las historias de las grandes capitales ya aburrieron, la gente empieza a consumir otras propuestas que tienen que ver con los lugares más chicos”.

“Hoy La Pampa no es una industria audiovisual, lo que ocurre en la provincia es que hay productores, desarrolladores y directores. Pero la cultura tiene que ir abriendo espacios y lugares para pensar que podemos llegar a serlo porque toda la industria se va a ver beneficiada”, sostuvo.

En esta nota hablamos de: