El detalle de las actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y La Justicia en General Pico

El detalle de las actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y La Justicia en General Pico
20 Marzo, 2023 a las 17:30 hs.

En la mañana de este lunes, y en el contexto del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, la Municipalidad de General Pico realizó en MEDANO el anuncio de las iniciativas de concientización y reflexión que se llevarán a cabo tanto el día 23 como el 24, junto con otras instituciones del medio.  

En este sentido, durante la primera jornada, desde las 19 horas, tendrá lugar la vigilia en la Facultad de Ciencias Veterinarias y el acto central se concretará el viernes a las 10:00, con la presencia de autoridades del Ejecutivo municipal, en la Plaza Rincón de Los Amigos, situada en calle 6 y 111 bis.

A las 17:00, en el mismo espacio, se dispondrán stands alegóricos a la histórica fecha.

Finalmente, a partir de las 18:00, el resto de las propuestas se concentrarán en El Parador comenzando con música y freestyle. A las 19:00, se presentará la cantante Mayra Mallet, se proyectará el documental Fuerzas Vivas y a las 21:30, se desarrollará la obra de teatro “Lápices, un musical con Memoria”. Para concluir, a las 23:00, cerrará la banda local Viajeros.

De la misma manera, toda la jornada contará con el acompañamiento de diversas instituciones representativas como H.I.J.O.S., la Subsecretaría de DD.HH., el Concejo Deliberante, U.P.C.N., A.T.E., U.T.E.L.P.A., UNLPam y Corpico.

De la conferencia de prensa participaron el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Justicia, Nicolás Mendoza; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; el director de Cultura, Matías Rach; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; la subsecretaria académica de la UNLPam, Patricia Farías y Carina Cairola, representante de UTELPa. 

En torno a ello, Mendoza manifestó: “Como todos los años, y particularmente con la impronta que tiene la intendenta Fernanda Alonso de trabajar de manera coordinada entre las diferentes instituciones, la idea fue implementando estas iniciativas. En primer lugar, tendremos la vigilia, que se va a llevar a cabo en la Facultad de Veterinarias”. 

Explicó que continuará el viernes “con las actividades oficiales durante la mañana, con el acto oficial y la plantación del árbol, estipulado según ordenanza. Por la tarde, se trasladarán al Predio Ferroviario. “Vamos a tener la posibilidad que las y los jóvenes se involucren en esta fecha histórica, por lo que convocamos un grupo de traperos que van a hacer una presentación de freestyle con esta temática”. 

Farías, por su parte, indicó: “Reeditamos la vigilia por este día. Nuestra intención es poder institucionalizarla, invitando a organismos, colegios, organizaciones sociales y centros de estudiantes con el objetivo que la Universidad se constituya en un espacio público para que podamos construir memoria”. 

Además, agradeció el acompañamiento de la Dirección de la Juventud que “convocó a un nuevo público, con nuevas formas de comunicarnos con las nuevas generaciones”. 

En esta nota hablamos de: