audiotrack ? INFOPICO RADIO 99.9

Carbunclo: la aparición de la bacteria está controlada, pero hay que tener cuidado porque es muy contagiosa al humano

Carbunclo: la aparición de la bacteria está controlada, pero hay que tener cuidado porque es muy contagiosa al humano
20 Marzo, 2023 a las 19:45 hs.

La enfermedad es causada por una bacteria, el Bacillus anthracis (Ántrax), que se transmite de los animales al hombre, pero que no se contagia entre personas. En los últimos días, apareció un caso en la zona rural de Trenel, que se contuvo a tiempo. En “La Redacción” charlamos con Gabriel Ise, supervisor de la zona norte del SENASA, que nos brindó detalles de la enfermedad y que hacer ante algún caso sospechoso.

Ise hizo referencia al carbunclo, “una zoonosis, esto significa que es una enfermedad que se transmite del animal al ser humano. La principal medida es que no llegue al humano”

Es una bacteria, el Ántrax, que tiene la particularidad de que forma esporas que le da una vida independiente del animal y puede estar más de 50 años en el ambiente. Por eso se repite la enfermedad año a año, o cada algunos años, en los mismos campos: si se dan las condiciones climáticas (sequía o inundación), esta espora llega al nivel de la tierra, es consumida por el animal y allí se produce la enfermedad”, detalló.

Sobre la gravedad de la enfermedad: “la sintomatología en el animal es muy rápida: en una semana el animal se muere y lo que vemos es la salida de sangre por aberturas naturales como la boca, nariz o ano. Algo muy importante: las personas no deben tocar ese animal: tienen que llamar al veterinario o a SENASA, porque es muy contagiosa por vías respiratorias (neumonías fatales), a través de la piel (úlceras mortales): hay antibióticos para el humano si se detecta a tiempo, pero si no se controla, es mortal”.

Gabriel llevó tranquilidad en el caso de Trenel y aseguró que “no hubo contagios de personas porque el veterinario actuó rápidamente al extraer las muestras e informó al SENASA  el positivo“.

“La enfermedad no tiene sintomatología, directamente produce la muerte del animal”.

Gabriel Ise.

“Cuando un animal muere por esta enfermedad, se lo entierra con cal para que la bacteria no quede en el suelo. No hay que quemarlos ni arrastrarlos”, añadió.

¿Podemos comer carne infectada por esta bacteria?

-Si la carne se consume bien cocida, no debería haber problemas. El problema se puede dar si no se cocina de forma adecuada.

Ise aclaró que “existen las vacunas y son muy efectivas: se coloca a partir de los seis meses edad todos los años” “Debería estar en todos los calendarios sanitarios de los establecimientos”. 

En esta nota hablamos de: