audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Cada vez más jóvenes comienzan a consumir sustancias: un 80 % el alcohol, seguido por el tabaco y luego otras sustancias”, aseguró el Director de Prevención, Lautaro García

“Cada vez más jóvenes comienzan a consumir sustancias: un 80 % el alcohol, seguido por el tabaco y luego otras sustancias”, aseguró el Director de Prevención, Lautaro García
10/02/2015 Qué consumo de alcohol puede considerarse problemático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcohol como una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia. Sin embargo, el organismo también reconoce que se ha utilizado "ampliamente" en muchas culturas durante siglos. En España, donde está perfectamente integrado en la sociedad, podría decirse que su consumo es cultural. Sin embargo, el tipo de consumo nocivo acarrea múltiples consecuencias en la salud, además de conllevar "una pesada carga social y económica para las sociedades", según la OMS. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY//THAUMATROPE
19 Marzo, 2023 a las 10:00 hs.

Desde la Subsecretaría de Adicciones de la provincia están trabajando en las distintas problemáticas de adicciones. Algunos datos son alarmantes, como que cada vez más jóvenes los chicos comienzan a consumir, sobre todo alcohol. Lautaro García, director de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría de Salud mental y Adicciones, pasó por “La Redacción” y nos contó que se realizó el primer encuentro del Consejo Federal de Drogas.

El funcionario provincial explicó que “el Consejo lo coordina el SEDRONAR y en esta ocasión se anunciaron dos líneas de trabajo importante para nosotros, ya que las personas que están pasando por problemas de adicción no solamente requieren el abordaje desde el punto de vista de la salud, sino también requieren otro tipo de apoyo para la inclusión al trabajo y a una vivienda” “En este marco, el Ministerio de Trabajo de la Nación cuenta con el programa Fomentar Empleo y se propuso una línea específica para personas que atraviesan consumo problemático y están en tratamiento: todavía no se implementó, pero la idea es que puedan tener formación laboral e inclusión laboral”.

Con respecto a la realidad en la provincia de La Pampa, que tiene un Observatorio de Drogas, García dio detalles: “hicimos estudios en los últimos tres años, uno sobre accesibilidad en el sistema de salud y el otro sobre consumo problemático en la población: los datos de esos estudios son muy parecidos a los que arrojan a nivel nacional: la edad de inicio en el consumo de sustancias ha decrecido, eso quiere decir que los chicos comienzan más jóvenes a consumir (promedio de 16 años) y el otro tema importante tiene que ver con lo que consume: el alcohol en un 80% de los casos, seguido por el tabaco y muy detrás otras sustancias” “Esto nos preocupa mucho”.

Un dato importante: “el promedio de consumo por año está casi en 10 litros de alcohol puro al año por persona”.

“Lamentablemente, se fomenta mucho el consumo de alcohol asociado al encuentro, a la diversión y a las prácticas culturales y sociales: estamos haciendo un esfuerzo por desnaturalizar esas prácticas”.

¿Qué es el consumo problemático?: “es un problema cuando afecta alguna de las áreas de la vida: como por ejemplo al área de las relaciones, del trabajo, de la salud, económica. Cuando la persona tiene problemas con la vida en algunas de las áreas”.

En esta nota hablamos de: