? INFOPICO RADIO 99.9

Informe: “El Río Colorado está atravesando por el período seco más extenso de toda su historia”, aseguró la ingeniera Carolina Aumassane

Informe: “El Río Colorado está atravesando por el período seco más extenso de toda su historia”, aseguró la ingeniera Carolina Aumassane
17 Marzo, 2023 a las 11:10 hs.

Desde el INTA realizaon un Informe hidrometeorológico de la Cuenca del Río Colorado y dieron a conocer los resultados: menos agua para todo el sector de la cuenca. Carolina Aumassane, Ingeniera en Recursos Naturales y Doctora en Agronomía, pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles del informe.

La ingeniera explicó que “el informe lo venimos realizando desde el 2019 de forma sistemática cada dos o tres meses para brindar información sobre la cantidad y calidad del agua del Río Colorado, pronósticos a mediano y largo plazo. Se divulga con la idea de mantener información actualizada de forma sistemática”.

“Nace de la demanda concreta de productores de la zona que necesitan planificar y también del Ente Provincial del Río Colorado y del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa”, reveló.

El Río Colorado está atravesando por el período seco más extenso de toda su historia, como otros ríos que nacen en la Cordillera de los Andes. Se habla de una mega sequía en toda la región: en enero y febrero tuvimos un caudal menor al promedio: 60 % menos de agua que el promedio de esos meses en otros años, cercanos a los mínimos históricos“, detalló Carolina y “esto afecta directamente la calidad, aumentando los contenidos de sales”.

“Nosotros estamos en un área bajo riego, donde se monitorea constantemente la calidad del agua porque afecta los cultivos y el suelo: todavía estamos dentro de los límites tolerables de salinidad”.

Sobre las proyecciones a futuro, Aumassane resaltó que “en el informe presentamos pronósticos a corto plazo de tormentas que van a afectar a la cuenca y también pronósticos a largo plazo donde se prevé que para el oeste de la cuenca habrá lluvias inferiores a lo normal para marzo, abril y mayo y con temperaturas medias más cálidas”.

“Esto significa que tenemos, en la provincia y en toda la cuenca del Río Colorado, menos cantidad de agua disponible y debemos hacer un mejor aprovechamiento y una mejor planificación porque el consumo de agua son cada vez mayores: consumo humano, minería, riego, etc”.

Carolina Aumassane.

La especialista contó que “vinieron nuevos productores a la zona, se ampliaron algunas áreas bajo riego, sobre todo con la viticultura. Trabajamos en conjunto con el Ente del Río Colorado y los productores en la planificación del riego”.

En esta nota hablamos de: