“En Pico tarda entre media hora y 40 minutos el escurrimiento de lluvias, esta obra era muy necesaria”, señaló Fernanda Alonso sobre los desagües pluviales licitados

“En Pico tarda entre media hora y 40 minutos el escurrimiento de lluvias, esta obra era muy necesaria”, señaló Fernanda Alonso sobre los desagües pluviales licitados
17 Marzo, 2023 a las 21:00 hs.

General Pico recibirá otra importante obra de infraestructura para continuar mejorando los servicios. A partir de una gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio se ejecutarán desagües pluviales en la zona oeste de la ciudad.
La inversión ronda los 5.000 millones de pesos, genera mano de obra y movimiento económico, pero fundamentalmente dará una solución definitiva a los problemas generados en días de intensas precipitaciones.

La intendenta Fernanda Alonso expresó la enorme satisfacción por este avance: “la respuesta que da el Gobierno nacional a través de la gestión que hizo el Gobierno provincial es producto de una demanda constante que tiene nuestra ciudad y que hemos planteado al gobernador oportunamente, donde se requería una intervención en cuanto a desagües pluviales que estuviera a la altura de las circunstancias en virtud de que Pico creció, se fue por fuera de la circunvalación y la llanura que tenemos en el territorio hace que tengamos esa característica. Al agua hay que conducirla, hay que ayudarla a que cuando se producen eventos climáticos de mucha lluvia en pocos minutos escurra lo más rápido posible. En Pico tarda entre media hora y 40 minutos el escurrimiento de lluvias, pero al suelo le hemos agregado asfalto, cordón cuneta, construcción, es decir tiene menos capacidad de absorción, entonces esta obra era muy necesaria”.

La jefa comunal recordó que tras la charla con el mandatario provincial se activó un estudio que había que actualizar, siempre a partir del desarrollo inmobiliario, y al ver los números de inversiones se buscó el financiamiento en Nación. “Feliz de que se haya dado este paso concreto de la licitación”, agregó.

Tomando la prestación de servicios como un eje central en la gestión, la intendenta dijo que se apunta permanentemente a mejorarlos, “sabemos de la deficiencia que tenemos en función del crecimiento de la ciudad, de la demanda y la necesidad de hacer inversiones en el parque automotor, es parte de nuestra preocupación. Se ha renovado el 22% del parque automotor, pero la verdad es que no alcanza, en tres años de gestión destinamos mucha inversión y en la actualidad cada vehículo que se quiere adquirir supera los 30 millones de pesos y eso dificulta el objetivo de prestar servicios de calidad, que es lo que pretendemos”.

“Pico exige, Pico crece, se desarrolla y cada factibilidad que damos de un nuevo loteo, en estos tres años fueron 13, la verdad que hace que nos replanteemos permanentemente cómo seguir y cómo mejorar los servicios”, prosiguió.
Fernanda Alonso hizo hincapié en que la obra pública trae consigo, además, generación de empleo y movimiento económico para la ciudad. “Traemos obras estructurales que General Pico necesitaba, hablamos de cloacas, agua, energía, cordón cuneta, asfalto, viviendas, en este caso desagües pluviales, todo en lo que venimos gestionando y por suerte está en ejecución. Y la gente lo puede ver, todo ello genera mano de obra y hace que se genere una demanda por parte de las constructoras de incorporar gente calificada y ahí también acompañamos con capacitaciones que ayudan a la inserción en el mundo laboral”.

Tras recordar que luego de cuatro años sin estar en el mapa de las inversiones nacionales se volvió a un Gobierno que piensa en La Pampa, la intendenta de General Pico resaltó que cada vez que fue con un problema, a cualquier área del Gobierno provincial, “tuve una respuesta; o fue de nivel provincial en función de los recursos que disponía la Provincia, o si no era tomas la carpeta e ir a una ventanilla del nivel nacional. Cuando esto está alineado y se respeta la demanda territorial local, las respuestas llegan y demostrado está, porque en tres años hemos podido avanzar en muchos temas que Pico necesitaba, que sigue necesitando, y ni hablar de la parte productiva, donde el Gobierno de la provincia define avanzar sobre compra de tierras para ampliar nuestro Parque Industrial. En breve tenemos fecha de licitación para traer la energía a ese Parque Industrial, realmente en la agenda provincial Pico tiene destinados fondos para garantizar su desarrollo y por suerte también está el respaldo nacional”.

En esta nota hablamos de: