? INFOPICO RADIO 99.9

El Polo Avícola de General Pico no sufre casos de Gripe Aviar, pero bajó la producción por precaución ante el avance del virus

El Polo Avícola de General Pico no sufre casos de Gripe Aviar, pero bajó la producción por precaución ante el avance del virus
17 Marzo, 2023 a las 08:45 hs.

El desarrollo productivo avícola, que pertenece al municipio de General Pico tiene en este momento 600 aves que están libres de la Gripe Aviar. Ante este contexto, el responsable del área, Carlos Carrizo, detalló en INFOPICO RADIO 99.9 que los galpones son cerrados y mantienen un estricto protocolo de sanidad, sin embargo, la tanda de aves que debía ingresar en estos últimos días no llegó por la propagación de la enfermedad en el departamento Trenel.

Carlos Carrizo aseguró que “afortunadamente, por el momento no tenemos casos en el Polo -unicado en el campo de la Facultad de Veterinarias-. Nuestra situación es distinta porque estamos protegidos por los galpones cerrados: no quiere decir que estemos exentos, pero el hecho de no tener cercanía con fauna silvestre es otro punto a favor“, señaló.

“En el polo estamos entrando en una faena de 300 aves, tenemos otra tanda de otros 300 que dentro de 25 días se van a faenar y no van a ingresar más hasta no saber qué pasa con la gripe aviar porque se desconoce la gravedad de la propagación del virus, ya que es muy agresivo. En otros criaderos, en dos días, mató la totalidad de las aves“, reveló.

Sobre la producción del desarrollo económico, Carrizo detalló que “el sistema tiene varias funciones: una, que los productores que se animen a producir vengan a ver las instalaciones y sacar ideas; también sirve de capacitación para estudiantes de Veterinarias; y, por otro lado, se está formando una cooperativa con la gente de APROPAM (productores que venden las verduras en la calle 19 y frente a los Mini Hogares) para que puedan vender al público. Por el momento, las aves que se faenan están suplantando compras de comedores e instituciones”.

Carrizo aclaró que “en la provincia no hay ningún criadero de pollos de este tipo (pollos blancos); los que tenemos en el polo vienen de Mar del Plata” y de allí obtienen las aves para terminar de criar y luego, faenar para el consumo interno.

“Tenemos medidas extremas de profilaxis: solo ingresa el personal de trabajo y enfatizamos las medidas de desinfección”.

Carlos Carrizo.

“La idea es, cuando salgan a la venta, sean pollos más grandes para darle al consumidor algo de mejor calidad de lo que se vende en el mercado“, sostuvo y agregó que “el mayor objetivo de proyecto es fomentar la faena en el Frigorífico por la seguridad alimentaria”.

En el polo trabajan “seis pasantes de la Facultad de Veterinaria, que no trabajan en forma parcial. Son estudiantes que están terminando la carrera, que si el virus llega muy agresivo, la idea es que puedan hacer sus pasantías en otras áreas del municipio“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: