Ayer, con participación virtual de 30 localidades, se realizó la primera capacitación de Libros y Casas, en la que estuvo presente la Secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a bibliotecarias, docentes, narradoras y talleristas y la referente del Área de Bibliotecas Populares Pampeanas, Amorina Muñoz.
En el taller, las capacitadoras del equipo dependiente del Ministerio de Cultura de Nación dieron a conocer las características del programa Libros y casas y la potencialidad del mismo en el trabajo territorial. Se definió el rol de los equipos sociales, el perfil y características de un mediador de lectura, los recursos con los que contamos y el diagnóstico de la comunidad con la que vamos a trabajar.
Se enfatizó también la importancia de la oralidad (relatos, narraciones, historias de vida y familliares) y la posibilidad de acceder a los libros y a espacios que habilitan la construcción de un entramado social.
Se citaron trabajos de personalidades destacadas dedicadas a la investigación y abordaje de promoción de lectura, prácticas culturales y artísticas y gestión cultural, tales como: Michele Petit, Teresa Andruetto, Ricardo Piglia y Graciela Montes.
El intercambio entre quienes participaron es el puntapíe inicial de un recorrido y trabajo connunto en el territorio de la provincia conformado por el equipo de Mrio. de Cultura, IPAV, Secretaría de Cultura, bibliotecas, mediadorxs de lectura, narradorxs y promotrxs de lectura.